Con el fin de reactivar el comercio y hacer frente a los evidentes daños que presentan diferentes locales del centro de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp entregó detalles acerca del plan de reconstrucción en que se está trabajando.

Medida que incluye proteger a los locatarios, sobre todo durante la noche, mediante el patrullaje en las calles con camionetas municipales. Luego que muchas tiendas, especialmente del sector de calle Condell y Bellavista, fueran saqueadas y quemadas tras una serie de incidentes en el marco de las protestas.

Jorge Sharp, líder comunal de Valparaíso, dijo que van a exigir al Gobierno a que mejore la seguridad para estas personas y así garantizar el derecho al trabajo.

“Estamos acompañando en la noche a algunos locatarios con presencia de camionetas, pese a que la responsabilidad del orden público no es municipal, estamos acompañándolos en esa tarea”, explicó.

Por otro lado, Daniel Ramírez, delegado de la reconstrucción de la comuna, señaló que trabajan en presentar una propuesta al Gobierno para reactivar lo antes posible el comercio local, la cual se enfoca en tres áreas a las que específicas.

Éstas corresponden a locales dañados por un incendio o saqueo, aquellos que no han podido abrir, y las tiendas que pudieron abrir parcialmente. “Los últimos dos casos responden a perdidas económicas que hay porque la actividad no se puede realizar con regularidad”, explicó Ramírez.

Asimismo, desde el municipio porteño señalaron que dispondrán de herramientas nacionales e internacionales,
como la interposición de querellas y recursos, debido a los distintos hechos que impactan directamente a la ciudadanía y en especial a los comerciantes.