Abogados y docentes presentaron un recurso de amparo en contra del jefe de Defensa Nacional en Valparaíso, Juan De La Maza, por hacer efectiva la medida del toque de queda. Indicaron que la medida es inconstitucional, pues se trataría de un “arresto domiciliario parcial”.

El abogado Felipe González asegura que esta medida fue exagerada y que esto se traduce en una falta a la norma que regula el Estado de Emergencia en que se encuentra Valparaíso.

Por su parte, el abogado Carlos Silva señaló que el toque de queda no es una medida válida en estos momentos ya que se basa en una ley que fue promulgada en 1985.

De acuerdo a lo indicado, la presentación de esta acción judicial fue acogida por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En tanto, el recurso de amparo que se suma a los presentados en la región del Bío Bío en contra de el Jefe de la Defensa nacional de esa zona, Carlos Huber, ya que se trataría de una vulneración a las garantías constitucionales de los habitantes de la provincia de Concepción.