“Los que quieran Venezuela que lo digan, los que quieran un sistema democrático y mejorarlo, sentémonos a la mesa con las bases que nos sentó el Presidente”, fueron parte de las palabras que tuvo el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, para referirse a los incidentes que se han realizado durante las últimas jornadas de protesta social.

Durante la mañana de este miércoles se realizó un punto de prensa donde se entregó el balance de las últimas 24 horas de manifestaciones e incidentes en la región. En ese contexto, el jefe regional volvió a criticar a quienes han realizado desmanes -como lo hizo en días previos- y valoró los anuncios realizados por el presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, señaló que hay que diferenciar a aquellos que buscan conseguir un acuerdo, de aquellos que “llaman a la rebeldía”.

“Debemos ponernos de acuerdo en un elemento básico para la conversación, ¿queremos mejorar nuestra democracia y las inequidad y restablecer nuestra nación, o algunos están pensando en otra cosa distinta que no tiene nada que ver con un sistema democrático? Hay que definirse muy bien, los que nos tenemos que sentar a la mesa, que están todos invitados son los que creen en el sistema democrático republicano, quienes no creen en este sistema y están llamando directamente a la anarquía, a la rebelión, al desorden público, yo creo que se van a tener que hacer cargo de sus palabras”, expresó Martínez.

“Separemos los manifestantes que expresan sus ideas, que el Presidente ha recibido con humildad para hacernos cargo del problema, de aquellos que están pensando en otra cosa, probablemente estén pensando en Venezuela, los que quieran Venezuela que lo digan, los que quieran un sistema democrático y mejorarlo, y solucionar la problemática social, sentémonos a la mesa con las bases que nos sentó el Presidente”, sentenció el jefe regional.

Además, valoró las medidas anunciadas por el Presidente de la República, indicando que “las propuestas que ha hecho el presidente Sebastián Piñera son contundentes y responden a los principales requerimientos que todos hemos escuchado de la sociedad”.

A su vez, tras ser consultado por el emplazamiento que realizó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien criticó la falta de personal policial o militar para resguardar el comercio, apuntó que el contralmirante Juan De la Maza es el encargado de responder esa pregunta.

En tanto, respecto al vencimiento del plazo para renunciar a su cargo para postular a una candidatura, se limitó a decir que está preocupado de darle seguridad a quienes defienden sus casas o condominios ante la supuesta amenaza de saqueo.

Balance local

Previo a que el intendente Martínez se refiriera a lo ocurrido en la región, el contralmirante Juan De la Maza, tuvo su turno para entregar los números de detenidos y lesionados que dejó las últimas 24 horas en la zona.

El jefe de la Defensa Nacional en la región de Valparaíso afirmó que la Seremi de Salud le comunicó que 169 personas terminaron con lesiones leves en las recientes manifestantes.

Asimismo, aseguró que se efectuaron 333 detenciones, de las cuales 81 se efectuaron bajo el toque de queda iniciado a las 18:00 horas.

Agregando que se entregaron 8.879 salvoconductos, indicando que esto ha permitido disminuir el número de detenidos, mencionando que “hemos dado las facilidades para que la gente obtenga salvoconducto”.

En tanto, tras ser consultado por las amenazas de muerte que ha recibido, según confirmó el Ministerio Público, se limitó a descartarlas, expresando que “no tengo problemas con nadie”.

Finalmente, concluyó que no ha recibido antecedentes de personas heridas de gravedad por el uso de fuerza, y que están realizando un trabajo coordinado para que se cumpla el debido uso de ésta.