Región de Valparaíso
Viernes 18 octubre de 2019 | Publicado a las 05:20 · Actualizado a las 05:21
Se agudiza crisis hospitalaria en Valparaíso: equipo directivo de Van Buren presenta su renuncia
visitas

En medio de la crisis que viven los recintos hospitalarios de la región de Valparaíso por falta de insumos y presupuesto, el equipo directivo del Hospital Carlos Van Buren presentó su renuncia.

No obstante, la medida no fue aceptada por el director del Servicio de Salud Valpara√≠so ‚Äď San Antonio, ya que consider√≥ que la directiva ha realizado una buena labor.

El director subrogante del hospital, Mauricio Cancino, explicó que la renuncia se presentó por la falta de recursos que no permite entregar los servicios correspondientes a los más de 2 millones de pacientes.

En esa misma l√≠nea, desminti√≥ los dichos tanto del ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, como del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Z√ļ√Īiga; quienes desconocen las carencias de estos insumos, especificando que el presupuesto es acorde a la realidad del hospital, lo que en palabras del director es incorrecto.

Ahora, el director subrogante especific√≥ que se encuentran a la espera de los traspasos de los fondos que faltan para igualar el monto del a√Īo pasado para comprar insumos. De no llegar estos dineros, presentar√°n su renuncia indeclinable.

Palabras que fueron refutadas por Z√ļ√Īiga, quien coment√≥ que estas denuncias son falsas y no ha habido recorte de presupuesto.

Seg√ļn la autoridad, se otorgaron $500 mil millones adicionales para los hospitales, lo que cubren los meses desde septiembre hasta diciembre de este a√Īo.

Sumado a ello, agregó que en el caso del Hospital Van Buren, las cirugías y consultas han aumentado, se han atendido a más pacientes y que la deuda del Servicio de Salud ha disminuido.

Por ello, el subsecretario no ve un problema de insumos, por lo que también citará a una auditoría para saber los detalles de estas denuncias.

A estas denuncias se sum√≥ la Asociaci√≥n de Enfermer√≠a del Servicio de Salud Vi√Īa del Mar ‚Äď Quillota.

Su dirigenta, Katherine Araos, comentó que la crisis presupuestaria es a nivel nacional y que esto ha afectado a pacientes principalmente con leucemia, que no han podido realizar sus quimioterapias.

También quienes se han visto afectados por esta situación son los internos de la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Diego Encalada, vocero de los estudiantes, comentó algunos problemas a los que se están enfrentando por la falta de insumos, entre ellos, papel higiénico y jabón, motivo por el que se están reciclando algunos elementos con el riesgo de infecciones intrahospitalarias.

El martes 22 de octubre se realizará una marcha nacional organizada por la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) para reclamar por esta situación.

En Valparaíso, la convocatoria es en la Plaza Sotomayor a las 11:00 horas.

Tendencias Ahora