El ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó de la reciente sesión de la Cámara de Diputados donde se abordó el déficit de insumos médicos que afecta al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Allí llamó a la calma a los diputados, indicando que el caso sería puntual y aseguró que se están pagando las deudas.

De acuerdo a lo que han relatado los mismos funcionarios del recinto hospitalario, no habría dinero para pagar la luz, el agua y el gas. A esto se suma la falta de insumos médicos.

El diputado Andrés Celis, dijo que la situación es crítica y pidió a la cartera a que aclare esta situación mediante la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a la calma a los parlamentarios, indicando que podría tratarse de casos puntuales. Asimismo, pidió los antecedentes de lo denunciado.

“La deuda se está pagando rápidamente, los señores parlamentarios tienen que estar tranquilos que las medidas se están tomando y que los hechos a los que se refieren son elementos puntuales, seria bueno recibir las situaciones concretas”, aseguró el secretario de Estado.

De acuerdo a un documento sobre el estado presupuestario del recinto hospitalario porteño, actualmente la deuda devengada asciende a más de 5 mil millones de pesos. Sin embargo, hay un monto por devengar correspondiente a cerca de 5 mil 300 millones de pesos y facturas que se encuentran pendientes por falta de presupuesto que suman casi dos millones.

En ese contexto, el hospital mantiene una deuda potencial que suma aproximadamente los 12.300 millones.

En tanto, el diputado Diego Ibáñez calificó como “brutal” la situación del van Buren, y recordó la auditoría que fue ordenada por la Contraloría, agregando que en el Gobierno debe aumentar el presupuesto para la salud pública.

El actual porcentaje que propone el Gobierno para la salud pública es de un 5,7%. Algo insuficiente para algunos sectores tales como el Colegio Médico de Chile, quienes enfatizan en que es necesario el incremento a un 6%, cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud.