Funcionarios del Hospital Carlos Van Buren denunciaron una preocupante situación por el déficit de insumos médicos, además cuentas impagas de servicios básicos al interior del recinto asistencial.

Hechos que se arrastran, según los propios trabajadores, hace varias semanas y que estarían influyendo en la correcta atención de pacientes que a diario llegan al lugar.

Falta de jeringas, que incluso tendrían que ser reutilizadas en un mismo paciente por la escasez de recursos, es uno de los problemas más graves que se viven en el recinto hospitalario.

Raul Delgadillo, dirigente de la Fenats del Hospital Carlos Van Buren y coordinador de la alianza Agréz, indicó que no han recibido respuestas que atiendan en totalidad estas demandas.

Denuncia que fue dada a conocer en primera instancia a través de redes sociales por los propios funcionarios del hospital.

Asimismo, acusan que las autoridades ordenaron un recorte presupuestario que los perjudica y que actualmente ya existiría cerca de 2.500 millones de pesos en boletas sin devengar.

Además, Delgadillo señaló que los tres servicios básicos, es decir luz, agua y gas, presentan deudas millonarias y que eso pone en riesgo a los pacientes del hospital.

El diputado Andrés Celis hizo un llamado a las autoridades para que se retome la forma de administración previa, donde cada director de los hospitales conocía desde el primer momento el presupuesto total con que se disponía para el año.

Esta situación esta relacionada a las demandas del Colegio Médico de Chile, quienes buscan un aumento del presupuesto de salud pública de un 6%, ya que -según acusan- es urgente este incremento para evitar casos como el ya señalado.

Desde el Hospital Carlos Van Buren, a través de un comunicado oficial, aseguraron que “los servicios de luz, agua y gas del recinto funcionan con normalidad y que su operación está asegurada puesto que la cancelación de los mismos se realiza mediante convenios que posee el centro asistencial con las diversas empresas proveedoras”.

En esa línea, agregaron en la misiva que “el Hospital ha realizado gestiones con el Servicio de Salud para resolver la falta de insumos, con el propósito de asegurar la atención que se entrega a diario a nuestros pacientes”.