El representante de la organización Puchuncaví Despierta, presentó un recurso de protección en contra de la empresa AES Gener por no contar con un Estudio de Impacto Ambiental para su proyecto Ventanas 3.

La medida fue ingresada por el vocero de la agrupación, Patricio Vergara, mediante la cual se pretende dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental que autoriza la instalación de la iniciativa.

El recurso fue presentado en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), AES Gener y el intendente regional, Jorge Martínez, para que se tramite el proyecto de acuerdo a un correcto Estudio de Impacto Ambiental.

El abogado de la causa, Alejandro Chaparro, señaló que “esta planta desaladora debe ser tramitada con un Estudio de Impacto Ambiental, toda vez que la Declaración de Impacto Ambiental es para aquellos proyectos que no generan perjuicio para el medio ambiente y, a juicio de mi representado, sí genera perjuicio”.

Por otro lado, Patricio Vergara señaló que las empresas deben tener las mismas exigencias que los vecinos de la zona y que llegarán hasta las últimas consecuencias, de ser necesario.

“Nosotros creemos que estamos en la vía correcta toda vez que defendemos nuestro territorio de esta invasión de empresas que vienen a atacar nuestra ya dañada bahía”, afirmó.

La empresa AES Gener ha sido responsabilizada por diferentes agrupaciones ambientalistas de Quintero y Puchuncaví por los diversos episodios de varamientos de carbón en la zona.

Este corresponde al tercer recurso de protección que se presenta y que esperan pueda regularizar la situación actual del funcionamiento de la empresa en estas comunas.