La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cuatro cargos contra AES Gener S.A. Dos de las infracciones fueron calificadas de carácter grave e incluyen episodios críticos de dióxido de azufre (SO2), las que generaron un “riesgo significativo para la salud de la población”.

Estos últimos hechos guardan relación -primero- con varios episodios registrados entre 2016 y 2018, ocasión en la que se debió emitir Alerta y Advertencia por SO2, y en que las centrales Nueva Ventanas y Campiche no cumplieron “con su obligación de ajustar gradualmente del nivel de carga“; y -segundo- con la superación de los niveles máximos de presión sonora, entre los mismos años señalados.

Además de estas infracciones calificadas como graves, la SMA formuló otras dos de carácter leve, referentes superación de los límites de generación bruta establecidos para ambas centrales (Nueva Ventanas y Campiche) y el exceso en la superación de los límites máximos de las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales.

“Son infracciones graves los hechos, actos u omisiones que contravengan las disposiciones pertinentes y que hayan generado un riesgo significativo para la salud de la población”, expone el documento de formulación de cargos del organismo.

El jefe regional de Valparaíso de la Superintendencia de Medio Ambiente, Sergio de la Barrera, aclaró que los hechos investigados no contempló los meses de septiembre y octubre del año pasado, fecha de los episodios masivos de contaminación en la bahía de Quintero.

“El infractor tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación del presente acto administrativo”, añade el informe.