Región de Valparaíso
Miércoles 09 octubre de 2019 | Publicado a las 14:32 · Actualizado a las 14:34
A m√°s de 40 aumenta n√ļmero de hect√°reas consumidas por incendio forestal en Valpara√≠so
Por Manuel Cabrera
La información es de Ignacio Caballero
visitas

Poco m√°s de 40 hect√°reas ha consumido el incendio denominado “La Foresta”, el que se concentra en un sector boscoso en los sectores de Curauma y Placilla, y mantiene en Alerta Roja a Valpara√≠so desde la jornada de ayer martes.

Este miércoles, desde muy temprano, las autoridades llegaron hasta el lugar del siniestro, donde entregaron declaraciones respecto a los protocolos que se están adoptando frente a la emergencia, así como en el resto de la región, debido a las altas temperaturas y fuertes vientos pronosticados para esta tarde, condiciones propicias para la generación de emergencias de este tipo.

Por su parte, el intendente Jorge Martínez se refirió sobre las hipótesis que han surgido respecto al inicio de las llamas, indicando que presentarán acciones judiciales en contra de quien pueda resultar responsable.

Frente a las altas temperaturas, el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, se√Īal√≥ que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva, as√≠ como la Alerta Roja en Valpara√≠so, lo que ha permitido activar los recursos necesarios.

Una de las principales preocupaciones que surgieron en el sitio del suceso ha sido la gran cantidad de le√Īa acopiada en el borde de los caminos internos del bosque, los que -se presumen- ayudaron en la propagaci√≥n de las llamas.

Ante esto, el diputado Marcelo Díaz indicó que esta situación fue denunciada hace algunos meses por vecinos del sector, solicitando además al Gobierno Regional iniciar las acciones necesarias para dar con los responsables de la tala indiscriminada de árboles.

A su vez, desde Fiscalía confirmaron que se dará inicio a una investigación para poder establecer responsabilidades en este siniestro que amenazó con afectar a un sector poblado.

Adem√°s, las autoridades han reiterado el llamado a las personas de evitar arrojar basura en bosques y sitios eriazos.

Tendencias Ahora