Un grupo de pacientes con fibromialgia realizaron una manifestación en la Plaza Cívica de Valparaíso para visibilizar esta patología y a los que la padecen, quienes no tienen acceso a tratamiento.

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de una sensación de cansancio extremo o fatiga, y problemas cognitivos como pérdida de la memoria y otros síntomas.

Los pacientes acusaron que sufren discriminación y que ello afecta su vida laboral y familiar. Además, manifestaron que no hay apoyo del Estado, según dijo Edith Rojas, de la corporación Fibromialgia Quinta Región.

“Somos tierra de nadie nosotros, nuestra enfermedad no está reconocida, las licencias médicas las rechazan, también rechazan a las personas que quieren jubilar por incapacidad”, expresó.

En tanto, Maribel Bustamante, presidenta de la asociación Yo tengo fibromialgia, señaló que la enfermedad se da un 80% en mujeres y, por tanto, se estigmatiza a los niños, jóvenes y hombres que la padecen.

“Para el hombre es difícil porque se estigmatiza, se les dice que es una enfermedad de mujeres, que son flojos, porque no les creen, porque las licencias no son reconocidas”, comentó.

Edith Fuentes, presidenta de la agrupación Suyai Fibromialgia Llay Llay sostiene que detectar la enfermedad es muy complejo y no hay medicamentos que alivien el dolor, por tanto, lo que necesitan es medicina alternativa.

“Necesitamos medicina alternativa, necesitamos ejercicios de relajación, yoga, y los tratamientos son costosos, aparte de los medicamentos que no te quitan mucho el dolor”, manifestó.

El diputado magallánico Karim Bianchi presentó un proyecto de ley para que la fibromialgia sea declarada enfermedad de interés nacional. En ese sentido, la denominada bancada por la fibromialgia llevó el proyecto de ley al ministro de Salud a la espera de conseguir el respaldo del Gobierno para dar un rápido trámite.

El proyecto de ley incluye la investigación de las causas de la enfermedad, el diagnóstico, la asistencia integral y rehabilitación de los pacientes.

Simón Valdebenito (RBB)
Simón Valdebenito (RBB)