El Juzgado de Garantía de Talcahuano fijó la fecha en que se desarrollará la audiencia de formalización en contra de seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por delitos medioambientales en la Bahía de Quintero y Talcahuano.

De acuerdo al Ministerio Público, los funcionarios de la estatal serían responsables de la evacuación de una clínica y un centro comercial en la comuna de la región del Bío Bío en agosto del año pasado, así como de los episodios de contaminación e intoxicación en Quintero y Puchuncaví conocidos semanas más tarde.

La Fiscalía ingresó el viernes la solicitud de formalización en Talcahuano contra los seis ejecutivos de las refinerías de Hualpén y Quintero. A un séptimo involucrado, de una empresa prestadora de servicios, también se le formularán cargos.

En concreto, la audiencia de formalización quedó fijada para el próximo 14 de noviembre a las 08:30 horas, según dispuso la jueza de garantía de Talcahuano, Antonia Godoy Medina. Instancia que tendrá lugar en dependencias de el mencionado tribunal.

En ese sentido, la magistrado encargó al Juzgado de Garantía de Viña del Mar la tarea de notificar a los directivos de la empresa que prestaban servicios en esa zona del país.

La investigación es dirigida por la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien trabajó asesorada por la persecutora especialista en delitos medioambientales Ana María Aldana.