En medio de un control carretero, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) incautó más de 6.700 locos en Valparaíso.

El hallazgo se produjo en la Ruta 5, a la altura del peaje Las Vegas, cuando los fiscalizadores encontraron los moluscos en veda en el maletero de un vehículo de transporte interurbano de la empresa Turbus, proveniente de la zona norte y que tenía como destino Santiago. Los locos eran transportados en cajas de plátano.

La directora regional de Sernapesca, Soledad Tapia, se mostró satisfecha con este decomiso y señaló que se cursó una infracción por contrabando.

Previamente, en otro bus de la misma empresa, se encontró a otro pasajero que transportaba 264 unidades de loco, además de 10 kilos de ostiones, dos kilos de carne de jaiba y ocho kilos de piure. Todo sin ningún documento de acreditación.

Para la autoridad, esto podría constituir una práctica recurrente en el transporte de recursos extraídos ilegalmente, por lo que podría oficiarse a las empresas de buses interurbanos para prevenir que este tipo de ilícitos se siga realizando a bordo de sus autobuses.

Desde el Sernapesca recordaron que es necesario transportar estos productos marinos debidamente refrigerados, para evitar enfermedades. De ahí el llamado a los consumidores a no comprar cuando son de dudosa procedencia.