Región de Valparaíso
Sábado 07 septiembre de 2019 | Publicado a las 08:30 · Actualizado a las 10:54
Indap anuncia entrega de $400 millones extra para crianceros de Valparaíso afectados por sequía
Por Emilio Lara
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

En entrevista con Radio Bío Bío, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, anunció que su organismo dispuso de $400 millones adicionales para ir en ayuda de los crianceros afectados por la sequía en las zonas interiores de la región de Valparaíso.

En concreto, la autoridad precisó que el monto va en ayuda directa de quienes aparecen registrados en el catastro que se elaboró en la misma región.

El director de la institución, dependiente de Ministerio de Agricultura, aseguró que se llegó pronto con la ayuda ante la controversia que generaron las críticas por demora, tras el anuncio del ministro Antonio Walker en Santiago, el 9 de agosto.

“Yo tengo la fecha aqu√≠ en mi mano, tengo el documento que decreta emergencia agr√≠cola con fecha 24 de agosto (para la regi√≥n) y yo puedo hacerme responsable respecto del Ministerio de Agricultura y, como tal, le puedo se√Īalar que el d√≠a 31 nosotros ya est√°bamos distribuyendo la ayuda”, dijo.

Recondo agregó que se está buscando la forma para agilizar la entrega de ayuda y así poder llegar con ella a quienes no están en los registros del Indap, entregando algunas facilidades al respecto.

Testimonios

En Putaendo, por ejemplo, los crianceros dejan libres a sus animales para que busquen alimento o agua por sí mismos.

Somos Agua

BioBioChile viajó a lo largo de Chile retratando la problemática de la sequía en nuestro país y cómo la falta de regulación, entre otros elementos, ha golpeado a los agricultores y a las personas que viven en zonas con gran actividad agrícola y turística.

A continuación puedes ver el primer capítulo de esta serie de documentales.

Tendencias Ahora