El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó los puntos a tratar en el juicio contra la alcaldesa Virginia Reginato, acusada de notable abandono de deberes.

El Tricel ratificó los cuatro puntos que se tratarán en el juicio contra la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la que se encuentra acusada de notable abandono de deberes.

Esto, con leves modificaciones en los dos primeros puntos que el mismo Tricel confirmó, y que tienen relación con que el déficit presupuestario data del año 2012.

Esto quiere decir que se analizará la situación desde la gestión anterior de la alcaldesa. Junto con ello, se deberán revisar las acciones u omisiones por parte de la jefa comunal, relativas a la situación presupuestaria.

Los otros dos puntos a discutir indican que la alcaldesa dejó de cumplir sus obligaciones de dirección, administración y supervigilancia del funcionamiento de la municipalidad; y delegó funciones inherentes a su cargo en su jefa de gabinete y otros funcionarios contratados a honorarios.

El abogado Andrés Silva, representante de los concejales que presentaron la acción contra Reginato, comentó que la precisión en el primer punto tiene como motivo acreditar que la situación presupuestaria del déficit de los 17 mil 500 millones de pesos venía desde la gestión anterior de la alcaldesa y que, según Silva, generó un perjuicio al patrimonio municipal.

Con esto la causa volverá al Tribunal Electoral Regional (TER), que será el que deberá juzgar en este caso.

Marcela Varas, del Partido Por la Democracia (PPD) y una de las concejales que interpuso el recurso ante el TER, se mostró tranquila y satisfecha por esta situación, añadiendo que el déficit municipal se viene arrastrando de hace años.

La edil democratacristiana Laura Giannici indicó que espera que el TER emita su sentencia de aquí a fin de año y agregó que con los antecedentes ya presentados debería ser suficiente para ser acogida la solicitud.

Víctor Andaur, del Partido Comunista (PC), señaló que la situación presupuestaria es sólo una de las deficiencias que tiene la ciudad viñamarina por la actual gestión, que en sus palabras, ya tocó techo.

Sandro Puebla, del Partido Socialista (PS), manifestó que la justicia electoral debe actuar, sin perjuicio de lo que haga el Ministerio Público en materia criminal en contra de la alcaldesa Reginato.

Desde la defensa de la alcaldesa indicaron no apelarán para modificar estos cuatro puntos.