Región de Valparaíso
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 21:36
Valparaíso: simulacro de sismo y tsunami en borde costero paralizará actividades de 180 mil personas
Por Nicolás Díaz
La información es de Simón Valdebenito
visitas

Este jueves se realizar√° un simulacro de sismo y tsunami en la regi√≥n de Valpara√≠so, cuya participaci√≥n est√° cifrada en 180 mil personas seg√ļn las autoridades porte√Īas.

La actividad tendr√° lugar en todo el borde costero de la regi√≥n, y ser√° acompa√Īado por el sonido de las sirenas de los veh√≠culos de emergencia, que simular√°n la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad que dificultar√° mantenerse en p√≠e.

Además, luego de ello se activarán los protocolos de emergencia que procederán a la evacuación hacia las zonas de seguridad, en un proceso que se desarrollará entre las 10:00 y 12:00 horas.

Su cobertura abarca a las siguientes comunas de la regi√≥n: Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Conc√≥n, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fern√°ndez, La Ligua, Papudo, Puchuncav√≠, Quillota, Limache, Quintero, San Antonio, Santo Domingo, Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar y Zapallar.

La gobernadora de Valpara√≠so, Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz, estim√≥ que participar√°n 180 mil personas en la regi√≥n, y entreg√≥ recomendaciones a la poblaci√≥n.

Se espera que 2 minutos despu√©s del comienzo de la actividad lleguen alertas a los tel√©fonos m√≥viles a trav√©s del Sistema de Alerta de Emergencias. Paolo Rojas, director de Seguridad P√ļblica y Emergencias de la Municipalidad de Conc√≥n, detall√≥ indicaciones sobre la evacuaci√≥n en el borde costero de la comuna.

Por su parte, el director de la Onemi regional, Mauricio Bustos, valoró el trabajo que la sanitaria Esval realizará en el marco del simulacro con cerca de 650 trabajadores participando.

A su vez, seg√ļn inform√≥ el seremi de Transportes, se realizaron capacitaciones con el gremio del transporte, buses escolares y taxis colectivos para prepararse para este evento. Los veh√≠culos se van a detener por 15 minutos y evacuar√°n. En tanto, el Metro de Valpara√≠so se detendr√° desde las estaciones Puerto hasta El salto y se iniciar√° el proceso de evacuaci√≥n.

La gobernadora tambi√©n aclar√≥ que sobre la manifestaci√≥n convocada para este jueves 5 de septiembre, las organizaciones sociales realizar√°n una jornada de reflexi√≥n y no marchar√°n por las calles de la ciudad puerto durante la ma√Īana, que es cuando se realizar√° el ejercicio.

Tendencias Ahora