42 personas llegaron la mañana de este martes hasta el Cesfam Las Ventanas de Puchuncaví, región de Valparaíso, con síntomas de intoxicación .

Los afectados asistieron al centro para recibir atención, tras presentar dolores de cabezas, náuseas e incluso vómitos.

En la zona apuntan a un olor extraño como el responsable. De manera preliminar, se ha indicado que se trataría de hidrocarburos no metálicos.

“Tuvimos 27 altas”, dijo Edith Freire, directora del Cesfam Las Ventanas, durante la tarde de este martes. El resto de los pacientes aún esperaban atención o se encontraban en un box.

Ante esta situación, se realizaron mediciones y se informó a las seremis de Salud y Medio Ambiente.

La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, aseguró cerca de las 16:00 horas que ninguna de las mediciones de los organismos competentes había arrojado resultados.

“Las mediciones arrojaron cero, (…) pero sin perjuicio de eso se sentía un olor. Los apoderados que quieran retirar a sus niños lo pueden hacer”, comentó la edil, quien añadió que la Superintendencia de Medio Ambiente haría fiscalizaciones en el sector de las industrias.

Este episodio ocurre a un día que se cumpla un año de las intoxicaciones más graves en la zona.

Fallo de la Corte Suprema

“Es hora de detener las irresponsabilidades de las empresas (…) Claramente no tienen ni un interés en mejorar sus procesos, y no aprendieron nada del tremendo daño que provocaron hace un año”, comentó el senador Francisco Chahuán, de Renovación Nacional (RN).

El parlamentario añadió que se requiere hacer un seguimiento al fallo de la Corte Suprema, el que de forma inédita ordenó al Estado llevar a cabo 15 medidas para garantizar los derechos a la integridad física y psíquica y a un medioambiente sano de los habitantes de la zona.

El diputado Diego Ibáñez, del Movimiento Autonomista, apuntó a la ministra Carolina Schmidt como responsable de las intoxicaciones, pues según él no ha acatado la sentencia del máximo tribunal.

“La obliga a mejorar la actual norma ambiental para que las empresas se vean obligadas a invertir en la más alta tecnología, y no abaraten los costos a costa de la salud de la gente”, afirmó.