Región de Valparaíso
Viernes 16 agosto de 2019 | Publicado a las 14:48
Inicia vigencia de plan fiscalizador para contaminación ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

A pr√°cticamente un a√Īo del episodio de contaminaci√≥n en Conc√≥n, Quintero y Puchuncav√≠, entr√≥ en vigencia el programa de fiscalizaci√≥n de la Superintendencia de Medio Ambiente especial para la zona.

El plan considera una intensificación a las fiscalizaciones, la elaboración de informes mensuales y reuniones periódicas.

En la publicación en el Diario Oficial, la Superintendencia de Medio Ambiente detalló el programa de fiscalización para la gestión de episodios críticos de contaminación ambiental las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Hace pr√°cticamente un a√Īo, esa zona de la regi√≥n de Valpara√≠so registr√≥ varios d√≠as condiciones cr√≠ticas por la alta emisi√≥n de distintos elementos, como material particulado 2.5, uno de los m√°s da√Īinos para la salud de las personas.

Episodios que se han repetido en los √ļltimos d√≠as tras detectarse importantes emisiones, en oportunidades cuatro veces por sobre lo permitido, de di√≥xido de azufre en la divisi√≥n Codelco Ventanas.

En ese contexto entró en vigencia este plan de fiscalización, el que a juicio del senador del PPD y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Guido Girardi, es insuficiente.

El programa de fiscalización establece que los organismos encargados de realizar estas evaluaciones son la Gobernación Marítima de Valparaíso, la seremi de Salud de la región, Conaf y las superintendencias de Electricidad y Combustibles, y la de Medio Ambiente.

Se requiere de mayores recursos para concretar una buena fiscalización, estimó el exsubsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial, se intensificarán las fiscalizaciones con el objeto de prever situaciones desfavorables en las comunas afectadas en períodos o días de episodios críticos. También, reuniones de coordinación e informes mensuales.

El diputado frenteamplista y quien preside la comisión de Medio Ambiente, Felix González, sostuvo que se requiere aumentar las exigencias respecto de las emisiones contaminantes.

Frente a estar críticas, Radio Bío Bío intentó obtener una reacción por parte del Ministerio y la Superintendencia de Medio Ambiente, descartando ambas instituciones referirse al tema.

Sin embargo, a través de redes sociales, la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, aseguró que desde la implementación del Plan de Descontaminación, se logró reducir en 46% los episodios de contaminación de dióxido de azufre en la zona.

Tendencias Ahora