La CUT solicitó la creación del “Plan Valparaíso”, iniciativa para revertir las cifras de desempleo en la región.

La zona es la segunda con las cifras más altas de desempleo y diversas reacciones ha generado. En ese contexto, desde la Central Unitaria de Trabajadores pidieron un programa específico para la región, con el fin de revertir las cifras. En tanto, desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso piden mayores acuerdos público-privados para fortalecer la inversión.

El seremi de Economía, Javier Puiggros aseguró que se han incrementado en un 7% las inversiones públicas en la región con lo que esperan, en un mediano plazo, mejorar las cifras en materia de empleo en la región.

Pier Paolo Zacarelli, presidente de la Cámara Regional de Comercio aseguró que inciden en las malas cifras económicas el estancamiento de la inversión en materia inmobiliaria, decaimiento del turismo, el comercio informal y el cierre de locales comerciales. Dijo que es importante impulsar un trabajo colaborativo entre entres públicos y privados.

En tanto, desde la Central Unitaria de Trabajadores pidieron que el Plan Valparaíso abarque las 38 comunas de la región, y por tanto trate las circunstancias propias de cada lugar, sostuvo Renato Rivera.

La tasa de desocupación en la región de Valparaíso en el trimestre móvil abril-junio fue de un 8,0%. En tanto, la provincia de Valparaíso mantiene una cifra de desocupación que supera el 10%, resultado de una caída constante en el empleo durante los últimos 4 años.