Región de Valparaíso
Domingo 04 agosto de 2019 | Publicado a las 19:40 · Actualizado a las 09:30
Familias afectadas por abuso sexual en jardín infantil de Valparaíso solicitarán formalización
Por Sandar Oporto
La informaci√≥n es de Mar√≠a Jes√ļs Negrete
visitas

Los querellantes de los casos de abuso sexual en el jardín Providencia de Valparaíso, creen que ya hay suficientes antecedentes para solicitar la formalización de quienes están sindicados como responsables de los hechos.

La situaci√≥n comenz√≥ en julio, cuando quedaron en evidencia una serie de abusos sexuales a ni√Īos al interior del establecimiento, tras la denuncia de familiares de los afectados, quienes acusaron a un apoderado y trabajador del lugar.

El abogado de las familias, Leonardo Contreras, explicó las gestiones que están llevando, incluyendo que se volverán a reunir con la fiscal del caso y que, en una reunión con el director regional de la Junji, éste manifestó su apoyo a las familias.

Actualmente, las familias denunciantes del recinto fueron derivadas por la Fiscal√≠a a la Unidad de Atenci√≥n de V√≠ctimas del Ministerio P√ļblico, para ser debidamente atendidas por profesionales capacitados para el tratamiento de personas afectadas por este tipo de delitos.

Adem√°s, el Tribunal de Familia los deriv√≥ a un programa reparatorio dependiente de la red del Sename. Sin embargo, el abogado querellante se√Īal√≥ que plantear√°n a la entidad evitar la doble intervenci√≥n de los ni√Īos y sus familias.

Por su parte, desde la Junji solicitaron al jardín Providencia tomar ciertas medidas para darle continuidad al convenio existente y, de no realizarlas, la institución podría terminar con el convenio.

Junto a eso, la Superintendencia de Educaci√≥n est√° llevando a cabo una investigaci√≥n respecto a los incumplimientos que se habr√≠an cometido en el jard√≠n y el abogado se√Īal√≥ que, por la gravedad de √©stos, se arriesgan multas muy altas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora