Los querellantes de los casos de abuso sexual en el jardín Providencia de Valparaíso, creen que ya hay suficientes antecedentes para solicitar la formalización de quienes están sindicados como responsables de los hechos.

La situación comenzó en julio, cuando quedaron en evidencia una serie de abusos sexuales a niños al interior del establecimiento, tras la denuncia de familiares de los afectados, quienes acusaron a un apoderado y trabajador del lugar.

El abogado de las familias, Leonardo Contreras, explicó las gestiones que están llevando, incluyendo que se volverán a reunir con la fiscal del caso y que, en una reunión con el director regional de la Junji, éste manifestó su apoyo a las familias.

Actualmente, las familias denunciantes del recinto fueron derivadas por la Fiscalía a la Unidad de Atención de Víctimas del Ministerio Público, para ser debidamente atendidas por profesionales capacitados para el tratamiento de personas afectadas por este tipo de delitos.

Además, el Tribunal de Familia los derivó a un programa reparatorio dependiente de la red del Sename. Sin embargo, el abogado querellante señaló que plantearán a la entidad evitar la doble intervención de los niños y sus familias.

Por su parte, desde la Junji solicitaron al jardín Providencia tomar ciertas medidas para darle continuidad al convenio existente y, de no realizarlas, la institución podría terminar con el convenio.

Junto a eso, la Superintendencia de Educación está llevando a cabo una investigación respecto a los incumplimientos que se habrían cometido en el jardín y el abogado señaló que, por la gravedad de éstos, se arriesgan multas muy altas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)