La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió nuevamente a la emanación de SO2 en la comuna de Quintero, diciendo que se activaron todos los protocolos correspondientes antes del peak registrado el lunes.

Recordemos que esa jornada se declaró alerta de emergencia ambiental preventiva para esa zona, por los altos niveles de dióxido de azufre en el ambiente, e incluso se suspendieron clases de educación física en algunos establecimientos educacionales.

Al respecto, la titular de la cartera mencionó que desde el día anterior se les habría pedido a las empresas que disminuyeran las emisiones, sin embargo de todos modos se generó el peak el día lunes, lo que lo adjudicó a la mala ventilación.

Respecto al protocolo de acción que se debe adoptar también se refirió el intendente regional, Jorge Martínez, quien indicó que las empresas deben bajar el nivel de emisiones cuando las condiciones del clima no son las óptimas, y deben las empresas aplicar sus planes operacionales.

Respecto al varamiento de carbón en la bahía de Quintero, la ministra de medio ambiente mencionó que se están realizando investigaciones para saber si el carbón proviene desde el mar y producto del movimiento van a dar a la playa o si este combustible es de alguna empresa.