Región de Valparaíso
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 23:29
Organizaciones piden renuncia de ministra Schmidt tras dichos por contaminación en Quintero
Por Matías Vega
La información es de Simón Valdebenito
visitas

Organizaciones de Quintero piden la renuncia de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por sus dichos frente al nuevo episodio de contaminación en la región de Valparaíso, en que indicó que no sería una infracción a la norma.

Sus declaraciones las dio al diario La Tercera afirmando que la emergencia ambiental que se decret√≥ este lunes en la zona no es una infracci√≥n a la norma y seguir√°n sucediendo. “Cuando se supera la norma se piensa que es una infracci√≥n, pero no es as√≠. Porque dentro de la norma se establecen 133 horas en que se pueden exceder este l√≠mite, dado su gradualidad en la aplicaci√≥n (del Plan de Descontaminaci√≥n para la bah√≠a)” explic√≥ la secretaria de Estado, seg√ļn lo cit√≥ el medio.

Adem√°s, esta jornada acot√≥ que en Quintero y Puchuncav√≠ no habr√° resultados de descontaminaci√≥n completa hasta despu√©s de los tres a√Īos que dura el plan en el lugar

Maria Araya, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousi√Īo de Quintero afirma que las palabras de la secretaria de Estado le hacen un da√Īo a la zona.

En tanto, Priscila Pacheco, vocera del cabildo abierto Quintero Puchuncaví, agregó que no sólo la ministra Schmidt debe renunciar a su cargo, si no que también emplazaron nuevamente al intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez.

Carolina Schmidt explic√≥ que el Plan de Descontaminaci√≥n en la bah√≠a de Quintero que rige desde marzo, establece un per√≠odo de transici√≥n de tres a√Īos para que las empresas adec√ļen sus operaciones, permitiendo exceder el l√≠mite de emisiones de di√≥xido de azufre por un m√°ximo de 133 horas anuales, por lo que trabajan en establecer los episodios de emergencia y en su contenci√≥n.

Sin embargo, organizaciones sociales denuncian que no se aplicaron los protocolos de contención durante la emergencia ambiental del lunes.

Tendencias Ahora