Organizaciones de Quintero piden la renuncia de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por sus dichos frente al nuevo episodio de contaminación en la región de Valparaíso, en que indicó que no sería una infracción a la norma.

Sus declaraciones las dio al diario La Tercera afirmando que la emergencia ambiental que se decretó este lunes en la zona no es una infracción a la norma y seguirán sucediendo. “Cuando se supera la norma se piensa que es una infracción, pero no es así. Porque dentro de la norma se establecen 133 horas en que se pueden exceder este límite, dado su gradualidad en la aplicación (del Plan de Descontaminación para la bahía)” explicó la secretaria de Estado, según lo citó el medio.

Además, esta jornada acotó que en Quintero y Puchuncaví no habrá resultados de descontaminación completa hasta después de los tres años que dura el plan en el lugar

Maria Araya, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero afirma que las palabras de la secretaria de Estado le hacen un daño a la zona.

En tanto, Priscila Pacheco, vocera del cabildo abierto Quintero Puchuncaví, agregó que no sólo la ministra Schmidt debe renunciar a su cargo, si no que también emplazaron nuevamente al intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez.

Carolina Schmidt explicó que el Plan de Descontaminación en la bahía de Quintero que rige desde marzo, establece un período de transición de tres años para que las empresas adecúen sus operaciones, permitiendo exceder el límite de emisiones de dióxido de azufre por un máximo de 133 horas anuales, por lo que trabajan en establecer los episodios de emergencia y en su contención.

Sin embargo, organizaciones sociales denuncian que no se aplicaron los protocolos de contención durante la emergencia ambiental del lunes.