La Corporación Municipal de Viña del Mar solicitará al Concejo Municipal autorización para pedir un préstamo de 320 millones de pesos, con el objetivo de pagar los sueldos de los docentes ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación, luego del paro que finalizó la semana pasada.

Este lunes el Concejo Municipal viñamarino va a sesionar de forma extraordinaria. ¿El motivo? La urgencia de los profesores de la comuna, al ver su sueldo reducido en un 30% luego del paro docente.

Debido a lo anterior, la Corporación Municipal pretende pedir un préstamo de 320 millones de pesos para costear las remuneraciones de los docentes, quienes han visto afectados sus salarios en julio.

El Colegio Comunal de Profesores de la Ciudad Jardín acusa directamente al Ministerio de Educación de poco transparente, al no entregar respuestas claras sobre la autorización del pago de las subvenciones a los municipios tras la movilización de 8 semanas.

Bessi Arriola, presidenta del comunal viñamarino, indicó que esta medida de silencio es un castigo por parte de la ministra Marcela Cubillos, en respuesta al paro docente.

Asimismo, agregó que la corporación no fue informada por la secretaría ministerial que recibiría menos subvención, ya que el pasado jueves llegó con 320 millones de pesos menos, por lo que –según acusa- no les dejó tiempo para solucionar este problemas antes del pago.

A su vez, dijo que tanto la corporación como el colegio se pusieron en campaña poder conseguir esa cantidad, señalando que la seremi de Educación, Patricia Colarte, le informó al gerente de dicho estamento que recibirían la cantidad faltante el 15 de agosto, acusando que esto último fue sólo de manera verbal.

Hace unos días, un grupo de parlamentarios hizo el llamado a la ministra Cubillos a que apruebe la subvención, argumentando que si no se autorizan estos recursos los profesores podrían recibir cero pesos de sus remuneraciones este mes, instando a que la secretaria de Estado cumpla con su compromiso de no realizar descuentos por los días de movilizaciones.

Eso sí, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, secretario general de la Asociación Regional de Municipalidades, dijo que informaron al Ministerio de Educación -vía verbal- que iban a descontar de la subvención entre un 25 y 30%.

El tema, de acuerdo a Viñambres, se convierte en una problemática porque los municipios no tienen los recursos para suplir la ausencia de estos fondos, por lo que pidió a la cartera de Educación a que resuelva este tema, el que -a su parecer- no es responsabilidad de las casas consistoriales, sino que a nivel de Gobierno.

Los colegios comunales han tenido que hacer malabares para que los sueldos de los profesores no se vean alterados.

Ejemplo de aquello es que en pleno paro docente, anteponiéndose a lo que pensaban ocurriría y que finalmente pasó, Valparaíso pidió a la municipalidad un adelanto de las subvenciones –que generalmente se utilizan para cancelar las imposiciones– para pagar los sueldos de los profesores.

Si bien es una medida distinta a la que tomará Viña del Mar, Mario Díaz, presidente del Colegio Comunal de Valparaíso, enfatizó en que los municipios han tenido que asumir responsabilidades que deberían arreglarse a nivel nacional.

Desde la Seremi de Educación indicaron que la subvención se paga en función de la asistencia promedio que tiene en los últimos tres meses cada sostenedor, y que a través de la presentación de un plan de recuperación al ministerio serían pagados los montos el 15 de agosto.

El plan de recuperación consiste en recuperar los días sábados hasta el 15 de enero, o recuperar diariamente dos horas, sin alterar el horario habitual de clases. La seremi de Educación, Patricia Colarte, mencionó que si presentan este documento se procederá al pago de reliquidación.

Sin embargo, el Colegio de Profesores de Viña del Mar mantiene sus críticas al Ministerio de Educación, el que sólo ha manifestado de forma verbal algún tipo de solución, pero nada concreto.

Al inicio de la movilización, el ministerio advirtió con no pagar los sueldos de los docentes, a menos que enviaran un plan de recuperación de clases. Según fuentes de Radio Bío Bío, hay colegios que sí lo hicieron, sin embargo, sus sueldos igualmente se vieron afectados.