El municipio de Viña del Mar licitará un leaseback para poder financiar programas de salud, educación, jardines infantiles, además del pago del bono proporcional docente.

La operación bancaria del leaseback es una fórmula en que el propietario de un bien se lo vende a un banco por un plazo y luego firma un contrato de arriendo. El vendedor sigue ocupando el recinto, pagando las cuotas del arriendo para devolver el dinero.

En este caso, la licitación involucra a una propiedad municipal en el sector La Maestranza, en calle Cinco Oriente. En marzo pasado se declaró desierto el mismo proceso.

En esta ocasión el total de la licitación será de 5 mil 500 millones de pesos.

El motivo para tomar esta determinación sería que la administración municipal no tendría los recursos para entregar subvenciones adicionales a la corporación, pese que hace algunos meses la alcaldesa Virginia Reginato aseguró que el déficit estaba “saldado”.

Dentro de las áreas que se podrían financiar con el instrumento financiero destacan programas de salud, educación, jardines infantiles y, además, el pago del bono proporcional docente, medida que fue ordenada por los tribunales de justicia, luego de una demanda efectuada por los profesores a diversas municipalidades y corporaciones, entre las cuales se encuentra Viña del Mar.

En el caso de la Corporación Municipal de Viña del Mar, los profesores a los que les correspondería recibir el bono son mil 135, lo que implica un costo total de 2 mil 100 millones de pesos.

La aprobación de la solicitud de este leaseback fue realizada durante 2018 por el Concejo Municipal, y originalmente el dinero estaba destinado para suplir el déficit que mantiene la municipalidad.

Fue luego de que se ordenara a las corporaciones municipales el pago del bono a los profesores, que la Municipalidad decidió incluir otras categorías.

Al respecto, el edil del Partido Socialista, Sandro Puebla, señaló que si se quiere pagar el dinero que le corresponde a los profesores, se debe ahorrar para ello.

Macarena Urenda, concejala de la Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo que le preocupa que el municipio se este endeudando para pasar dinero a la corporación.

Por medio de un comunicado, el administrador municipal, Claudio Boisier, afirmó que esta decisión busca apoyar a los docentes, los jardines infantiles y a la gestión de Salud. Además, añadió que esta iniciativa es una inversión y no un desperdicio de dinero.