Rechazaron el sobreseimiento definitivo solicitado por el pediatra Miguel Ángel Lillo, acusado por la muerte de la niña Constanza Belén Acevedo de 5 años, ocurrida en septiembre de 2013.

La familia presentó una querella contra el profesional de la Clínica Reñaca y del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y su equipo médico, siendo acusados de cuasidelito de homicidio por negligencia médica.

En ese sentido, el abogado de la familia, Rafael Cueto, y la madre de la menor, Katherine Constenlo, se reunieron con el fiscal del caso, Stefan Kramar, para solicitar nuevas diligencias.

A su vez, la madre de Constanza acusó que en 6 años de investigación nunca la han llamado a declarar por el caso y que llegarán hasta las últimas instancias.

Los antecedentes

La menor fue llevada a la Clínica Reñaca por su familia, luego que la niña comenzara a presentar vómitos, quienes acusaron que el médico a cargo -el pediatra Miguel Ángel Lillo- prestó atención médica por teléfono, dándole indicaciones a las enfermeras sin estar presencialmente en el lugar.

Tras agravarse su estado, fue derivada al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, recinto asistencial en que le suministraron medicamentos contra el virus Hanta, primera hipótesis de su condición.

Sin embargo, a petición de la familia fue trasladada a la Clínica Alemana en Santiago donde se acreditó que no tenía el virus, muriendo posteriormente debido a una falla multisistémica.

Al respecto, se espera que se hagan peritajes en la unidad especializada Lex Artis del Servicio Médico Legal en Santiago y que se entrevisten como testigos a enfermeras del Hospital Gustavo Fricke y la Clínica Reñaca, sumado a la mamá de Constanza; reanudando así las diligencias.

Por su parte, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó el fallo del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, que rechazó el sobreseimiento solicitado por Lillo, acusado por esta causa.