Región de Valparaíso
Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 19:25
Estudio revela que 38% de vi√Īamarinos en zona de riesgo de tsunami no alcanzar√≠an a huir
visitas

Académicos de la Universidad Federico Santa María advirtieron que un terremoto como el ocurrido en Valparaíso en 1730 podría repetirse en la zona central.

Debido a lo anterior, y en un eventual escenario de tsunami, sostuvieron que un 38% de los habitantes que viven en la zona de riesgo en Vi√Īa del Mar no lograr√≠a huir de este fen√≥meno, en un cifra que se traduce en 28.296 personas.

En ese sentido, Patricio Catalán, académico del Departamento de Obras Civiles de la UFSM, en conversación de Radio Bío Bío de Valparaíso, afirmó que dichas conclusiones fueron alcanzadas a través de modelos computacionales que utilizan los datos del afamado terremoto y que fueron comparados con los tiempos de evacuación de las personas.

“Cuando se cruza el tiempo que le toma a una persona evacuar desde la avenida Per√ļ hasta las zonas de seguridad, que est√°n cerca del Sporting o Sausalito, ese tiempo es relativamente largo en comparaci√≥n con lo que se demorar√≠a un tsunami en llegar”, explic√≥ Catal√°n, agregando que por ello est√°n proponiendo una evacuaci√≥n del tipo vertical. Es decir, que los habitantes puedan ingresar a edificios cercanos de gran altura.

En esa misma l√≠nea, apunt√≥ que si bien han ocurrido eventos s√≠smicos cerca de dicha regi√≥n, hasta el momento “no se ha liberado toda la energ√≠a en la parte m√°s superficial, que es la que puede generar un tsunami m√°s significativo y eso no ha ocurrido desde 1730″.

“Eventualmente es algo que tenemos que considerar y para lo cual debemos estar preparados”, reflexion√≥.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa:

Tendencias Ahora