Académicos de la Universidad Federico Santa María advirtieron que un terremoto como el ocurrido en Valparaíso en 1730 podría repetirse en la zona central.

Debido a lo anterior, y en un eventual escenario de tsunami, sostuvieron que un 38% de los habitantes que viven en la zona de riesgo en Viña del Mar no lograría huir de este fenómeno, en un cifra que se traduce en 28.296 personas.

En ese sentido, Patricio Catalán, académico del Departamento de Obras Civiles de la UFSM, en conversación de Radio Bío Bío de Valparaíso, afirmó que dichas conclusiones fueron alcanzadas a través de modelos computacionales que utilizan los datos del afamado terremoto y que fueron comparados con los tiempos de evacuación de las personas.

“Cuando se cruza el tiempo que le toma a una persona evacuar desde la avenida Perú hasta las zonas de seguridad, que están cerca del Sporting o Sausalito, ese tiempo es relativamente largo en comparación con lo que se demoraría un tsunami en llegar”, explicó Catalán, agregando que por ello están proponiendo una evacuación del tipo vertical. Es decir, que los habitantes puedan ingresar a edificios cercanos de gran altura.

En esa misma línea, apuntó que si bien han ocurrido eventos sísmicos cerca de dicha región, hasta el momento “no se ha liberado toda la energía en la parte más superficial, que es la que puede generar un tsunami más significativo y eso no ha ocurrido desde 1730″.

“Eventualmente es algo que tenemos que considerar y para lo cual debemos estar preparados”, reflexionó.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa: