Región de Valparaíso
Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 20:30
Comisión de la Cámara revisará antecedentes por tercer varamiento de carbón consecutivo en Quintero
Por María José Villarroel
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Durante este miércoles expondrán los antecedentes de los tres varamientos de carbón consecutivos en la Cámara de Diputados, con el objetivo de oficiar a la Superintendencia de Medio Ambiente.

El diputado Diego Ib√°√Īez, presidente de la Comisi√≥n de Medio Ambiente de la C√°mara, dijo que buscan una mayor fiscalizaci√≥n, acusando nulo actuar por parte de las autoridades locales en la contaminaci√≥n de la denominada “Zona de Sacrificio”.

La Gobernación Marítima indicó que hace cuatro días hay una nave en operación de descarga de carbón y que ha habido fiscalización por parte de la autoridad. Sin embargo, precisaron que no se puede establecer que esa sería la procedencia y es porque en sumarios anteriores, se reveló que ha habido varamientos de carbón cuando no hay naves en el puerto, lo que hace presumir que el origen viene de alguna termoeléctrica.

As√≠ lo inform√≥ el gobernador mar√≠timo de Valpara√≠so, Juan Gajardo, quien dijo que est√°n a√Īadiendo todos los antecedentes al sumario que se encuentra abierto desde enero, indicando que hay nuevos hallazgos pero sin identificarse el origen.

Sin responsables hasta el momento mientras se realiza la investigaci√≥n. Respecto al primer sumario la empresa AES Gener debe presentar las pruebas de los resultados finales, respecto al periodo de prueba que otorg√≥ la Fiscal√≠a Naval. Esto, para comprobar que no ser√≠an la √ļnica empresa desde donde ha habido contaminaci√≥n en la denominada “Zona de Sacrificio”.

La gobernadora provincial de Valpara√≠so, Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz, indic√≥ que el Estado ha puesto mucho esfuerzo con el plan de descontaminaci√≥n atmosf√©rico.

Sin embargo, Priscilla Pacheco, vocera del cabildo abierto de Quintero, se√Īal√≥ que el Gobierno ha dado nula soluci√≥n.

Las agrupaciones responsabilizan a las autoridades regionales y tambi√©n a las empresas, quienes seg√ļn sus palabras no han acatado las medidas ordenadas por la Corte Suprema.

Recordemos que hace un mes aproximadamente, La Radio inform√≥ sobre la cantidad de varamientos de carb√≥n: desde enero a mayo, ya eran 99 los episodios registrados y confirmados por la Armada, quienes aportaron los nuevos antecedentes a la investigaci√≥n que se mantiene abierta desde enero de este a√Īo.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora