Durante este miércoles expondrán los antecedentes de los tres varamientos de carbón consecutivos en la Cámara de Diputados, con el objetivo de oficiar a la Superintendencia de Medio Ambiente.

El diputado Diego Ibáñez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, dijo que buscan una mayor fiscalización, acusando nulo actuar por parte de las autoridades locales en la contaminación de la denominada “Zona de Sacrificio”.

La Gobernación Marítima indicó que hace cuatro días hay una nave en operación de descarga de carbón y que ha habido fiscalización por parte de la autoridad. Sin embargo, precisaron que no se puede establecer que esa sería la procedencia y es porque en sumarios anteriores, se reveló que ha habido varamientos de carbón cuando no hay naves en el puerto, lo que hace presumir que el origen viene de alguna termoeléctrica.

Así lo informó el gobernador marítimo de Valparaíso, Juan Gajardo, quien dijo que están añadiendo todos los antecedentes al sumario que se encuentra abierto desde enero, indicando que hay nuevos hallazgos pero sin identificarse el origen.

Sin responsables hasta el momento mientras se realiza la investigación. Respecto al primer sumario la empresa AES Gener debe presentar las pruebas de los resultados finales, respecto al periodo de prueba que otorgó la Fiscalía Naval. Esto, para comprobar que no serían la única empresa desde donde ha habido contaminación en la denominada “Zona de Sacrificio”.

La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, indicó que el Estado ha puesto mucho esfuerzo con el plan de descontaminación atmosférico.

Sin embargo, Priscilla Pacheco, vocera del cabildo abierto de Quintero, señaló que el Gobierno ha dado nula solución.

Las agrupaciones responsabilizan a las autoridades regionales y también a las empresas, quienes según sus palabras no han acatado las medidas ordenadas por la Corte Suprema.

Recordemos que hace un mes aproximadamente, La Radio informó sobre la cantidad de varamientos de carbón: desde enero a mayo, ya eran 99 los episodios registrados y confirmados por la Armada, quienes aportaron los nuevos antecedentes a la investigación que se mantiene abierta desde enero de este año.