Para el 1 de julio está fijada la audiencia de formalización por la quema del Juzgado de Garantía de Rapa Nui y los daños contra la oficina del Registro Civil, el pasado 29 de enero. Se citaría a 27 personas a la sesión.

En la sede del Poder Judicial, el grupo de personas también agredió a un hombre apodado como “El Pakistán”, quien tras ser acusado de matar a otro isleño fue violentamente atacado.

Posterior a la agresión debió ser trasladado hasta un recinto asistencial de Santiago. Sin embargo, actualmente se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1 a la espera del juicio.

El fiscal a cargo de la formalización de los responsables del incendio, Osvaldo Ossandón, indicó que para el 1 de julio se fijó la audiencia. No obstante, aún resta notificar a los acusados. Además consultado frente a las medidas de seguridad, Ossandon indicó que esas condiciones las debe establecer el juzgado a cargo.

Por su parte, el intendente Jorge Martinez, señaló que se han tomado las medidas de seguridad y que están tranquilos debido a que las personas de la isla les han expresado que esperan que la formalización sea un proceso pacifico.

“Hemos tomado los mecanismos de resguardo en cuanto a posibles desmanes que esperamos que no ocurran, todo el mundo espera que esto sea un proceso pacífico, así que eso nos da tranquilidad porque todos entienden que se está haciendo lo razonable y lo correcto”, sostuvo.

En tanto, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, hizo un llamado a las autoridades a no militarizar el territorio con medidas de seguridad. Añadiendo que los actos de violencia se dieron por la efervescencia de las personas a raíz del homicidio.

“Lo que ahí suscitó es algo muy particular, muy especial y terminó ahí. Entendemos que se tiene que formalizar a aquellos que actuaron directamente mas de la cuenta por la efervescencia de los ánimos de día. Entendemos que la justicia tiene que hacer su pega”, comentó la autoridad.

El Gobierno interpuso dos querellas por el caso. La primera es en contra de todos quienes sean responsables de los desórdenes ocasionados, que terminaron con el Juzgado de Garantía quemado. Y la segunda, contra “El Pakistán” y eventuales cómplices por el delito de homicidio, en contra de Alberto Araki.