Región de Valparaíso
Jueves 20 junio de 2019 | Publicado a las 17:46
Escasez hídrica: agilizarán perforación de pozos para sistema de agua potable en sector de La Ligua
Por Nicolás Díaz
La información es de Carmen Paz González
visitas

A través de un decreto de emergencia se agilizó la perforación de tres pozos que alimentarán el sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Valle Hermoso, azotada por la sequía que actualmente requiere de 236 camiones aljibes para obtener el recurso hídrico, complicando la calidad de vida de los habitantes

Dos de los pozos ser√°n construidos por Ministerio de Obras P√ļblicas, el tercero correr√° por cuenta de los agricultores locales.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Agua para Petorca, la que incluye 28 medidas enfocadas a la fiscalización y autorregulación del recurso, además del mejoramiento en el funcionamiento de los APR en la provincia.

El subsecretario de Obras P√ļblicas, Lucas Palacios, destac√≥ que no es viable continuar con la repartici√≥n de agua con camiones aljibe, reconoci√≥ que el problema de la sequ√≠a es grave y que se sobre entregaron derechos de agua en desmedro del acu√≠fero.

“Aqu√≠ en Valle Hermoso vamos a ir disminuyendo el uso de camiones aljibes en todos aquellos lugares en donde no es viable llevar agua a trav√©s de un sistema que no sea agua potable. Es un gran desaf√≠o y estamos avanzando, entendemos y compartimos la angustia de las personas que todav√≠a no ven el agua en sus casas, pero ya la van a ver”, asegur√≥.

No obstante, para el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) ésta es una medida tardía. Su vocero nacional, Rodrigo Mundaca, dijo que hace poco se perforó un pozo donde se encontraron dos litros por segundo, recurso hídrico que se habría acabado de inmediato.

Indicó que lo realizado por las autoridades es solamente en respuesta a la presión social que han ejercido las organizaciones y los medios internacionales.

“Hoy d√≠a podr√≠an solucionar la situaci√≥n pero uno que se perfor√≥ hace poco a 80 metros, encontraron dos litros por segundo y se agot√≥ inmediatamente y ahora est√°n buscando otros puntos de captaci√≥n. Estas respuestas son extraordinariamente tard√≠as y son el resultado de la presi√≥n que hemos ejercido”, manifest√≥.

En esa l√≠nea, Rodrigo Mundaca dijo que como movimiento han sido testigos de la cruda escasez h√≠drica que se vive hace a√Īos en ese lugar, donde los habitantes de Valle Hermoso han tenido que abastecerse con camiones aljibes, sacando agua con bidones y botellas.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora