A través de un decreto de emergencia se agilizó la perforación de tres pozos que alimentarán el sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Valle Hermoso, azotada por la sequía que actualmente requiere de 236 camiones aljibes para obtener el recurso hídrico, complicando la calidad de vida de los habitantes

Dos de los pozos serán construidos por Ministerio de Obras Públicas, el tercero correrá por cuenta de los agricultores locales.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Agua para Petorca, la que incluye 28 medidas enfocadas a la fiscalización y autorregulación del recurso, además del mejoramiento en el funcionamiento de los APR en la provincia.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, destacó que no es viable continuar con la repartición de agua con camiones aljibe, reconoció que el problema de la sequía es grave y que se sobre entregaron derechos de agua en desmedro del acuífero.

“Aquí en Valle Hermoso vamos a ir disminuyendo el uso de camiones aljibes en todos aquellos lugares en donde no es viable llevar agua a través de un sistema que no sea agua potable. Es un gran desafío y estamos avanzando, entendemos y compartimos la angustia de las personas que todavía no ven el agua en sus casas, pero ya la van a ver”, aseguró.

No obstante, para el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) ésta es una medida tardía. Su vocero nacional, Rodrigo Mundaca, dijo que hace poco se perforó un pozo donde se encontraron dos litros por segundo, recurso hídrico que se habría acabado de inmediato.

Indicó que lo realizado por las autoridades es solamente en respuesta a la presión social que han ejercido las organizaciones y los medios internacionales.

“Hoy día podrían solucionar la situación pero uno que se perforó hace poco a 80 metros, encontraron dos litros por segundo y se agotó inmediatamente y ahora están buscando otros puntos de captación. Estas respuestas son extraordinariamente tardías y son el resultado de la presión que hemos ejercido”, manifestó.

En esa línea, Rodrigo Mundaca dijo que como movimiento han sido testigos de la cruda escasez hídrica que se vive hace años en ese lugar, donde los habitantes de Valle Hermoso han tenido que abastecerse con camiones aljibes, sacando agua con bidones y botellas.