Las reparaciones de la casona del Parque Quintil ha retrasado la apertura del recinto a la comunidad, esto a causa de la demora de la Municipalidad de Valparaíso en acceder a las instalaciones, pues las organizaciones que ocupan el lugar se negaron a entregarles las llaves.

Patricio Cáceres, encargado de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso explicó que les solicitaron a las agrupaciones tener acceso al sector en reiteradas ocasiones, sin respuesta, generando un retraso en los trabajos para reabrir el parque.

El encargado aseguró también que se hará entrega a la fundación de los materiales comprados por ellos para que estos sean utilizados de forma pertinente.

Según el Departamento de Operaciones, el recinto se encontraba con tres baños clausurados debido a las raíces de árboles que salían desde el inodoro, con deterioro del sistema eléctrico, además de perforaciones en los muros con cables a la vista, siendo más peligrosos aún por la gran concentración de humedad de las paredes. Además, requiere de una limpieza y reestructuración de espacios porque se descubrieron heces de ratón en la cocina.

La Corporación Parque Quintil, se defendió, asegurando que no quisieron entregar las llaves porque el municipio querría apoderarse del inmueble para colocar oficinas municipales, según dijo la vocera de la organización, Rocío Sáez.

Asimismo, la vocera de la Corporación aseguró que ese espacio fue abierto para la gente y han solicitado muchas veces un permiso de uso para que la comunidad siga desarrollando sus proyectos, sin embargo no habrían tenido respuestas positivas.

También mencionó que la casona ya estaba en malas condiciones cuando fue abierta para la comunidad, ya que anteriormente era un centro de acopio.

El municipio espera abrir el Parque Quintil en julio y por otra parte la Corporación espera volver y tener un dialogo con la municipalidad para seguir trabajando en los proyectos que están desarrollando.