Región de Valparaíso
Domingo 16 junio de 2019 | Publicado a las 14:50
Corte ordena a Hospital Van Buren asegurar remedio a mujer con cáncer: habían suspendido tratamiento
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Radio Bío Bío.
visitas

De forma un√°nime, la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so fall√≥ a favor de una paciente de c√°ncer a la que el Hospital Carlos Van Buren le hab√≠a suspendido su tratamiento en febrero de este a√Īo.

Se trata de Eileen Breitler Catron, quien había comenzado sus ciclos de quimioterapia para tratar el tumor cancerígeno que mantiene en su cerebro. Sin embargo, una vez terminada la primera sesión le comunicaron que no podrían continuar con el tratamiento por la falta del medicamento que debían suministrarle.

En concreto, la sentencia ordena que los recurridos; el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y el Hospital Carlos Van Buren, se coordinen adecuadamente, cada uno dentro de sus competencias, con el objeto de que los tratamientos dispuestos que requieran de drogas como la Lomustina -cuya internación se encuentra regulada de manera especial- estén disponibles para la paciente sin retraso ni interrupciones.

El abogado de la mujer, Edgardo Piqué, explicó que el hospital se dio cuenta que no contaba con el medicamento después de comenzado el tratamiento.

“No puede reci√©n iniciado el tratamiento, como fue en este caso, reci√©n empezar a buscar el medicamento (…) para eso existen los mecanismos adecuados para anticiparse y poder solicitar que el medicamento est√© disponible”, indic√≥.

El da√Īo que le pudo producir a la paciente el mes y medio que estuvo sin recibir el tratamiento a√ļn no se puede cuantificar, seg√ļn se√Īal√≥ el jurista, aunque creen que el retraso no fue de ninguna ayuda para su enfermedad.

De todas formas, la demandante ha podido seguir tratando el c√°ncer que la aqueja y continuar con los ciclos de quimioterapia en el hospital porte√Īo, seg√ļn explicaron.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora