De forma unánime, la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor de una paciente de cáncer a la que el Hospital Carlos Van Buren le había suspendido su tratamiento en febrero de este año.

Se trata de Eileen Breitler Catron, quien había comenzado sus ciclos de quimioterapia para tratar el tumor cancerígeno que mantiene en su cerebro. Sin embargo, una vez terminada la primera sesión le comunicaron que no podrían continuar con el tratamiento por la falta del medicamento que debían suministrarle.

En concreto, la sentencia ordena que los recurridos; el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y el Hospital Carlos Van Buren, se coordinen adecuadamente, cada uno dentro de sus competencias, con el objeto de que los tratamientos dispuestos que requieran de drogas como la Lomustina -cuya internación se encuentra regulada de manera especial- estén disponibles para la paciente sin retraso ni interrupciones.

El abogado de la mujer, Edgardo Piqué, explicó que el hospital se dio cuenta que no contaba con el medicamento después de comenzado el tratamiento.

“No puede recién iniciado el tratamiento, como fue en este caso, recién empezar a buscar el medicamento (…) para eso existen los mecanismos adecuados para anticiparse y poder solicitar que el medicamento esté disponible”, indicó.

El daño que le pudo producir a la paciente el mes y medio que estuvo sin recibir el tratamiento aún no se puede cuantificar, según señaló el jurista, aunque creen que el retraso no fue de ninguna ayuda para su enfermedad.

De todas formas, la demandante ha podido seguir tratando el cáncer que la aqueja y continuar con los ciclos de quimioterapia en el hospital porteño, según explicaron.