La organización Viña Transparente presentará una querella en contra del concejal Gabriel “Coca” Mendoza por los cargos de fraude al Fisco, buscando su destitución e investigarán a otros responsables por este hecho.

Esto se da después de un informe de Contraloría que indicaba que el concejal de la UDI, Gabriel Mendoza, se habría apropiado de 26 millones de pesos por 31 pagos que recibía mientras se desempeñaba en las Escuelas Gratuitas Deportivas de la ciudad jardín.

Posterior a dicho informe, se le ordenó al concejal devolver los dineros a la municipalidad, a lo cual se negó apelando la decisión, presentando documentación, lo que finalmente fue rechazado por Contraloría debido a inconsistencias: presentó 82 testimonios y fotografías que demostrarían sus días de trabajo con los jóvenes, sin embargo, muchos de ellos no asistieron a los talleres y no se pudo acreditar la fecha de las imágenes.

Javier Gómez, presidente de Viña Transparente, comentó que la mañana de este viernes presentará una querella por fraude al Fisco, y que tiene como propósito además que se solicite la nulidad electoral, es decir, su destitución como concejal.

Para este último requerimiento, Javier Gómez indicó que deben ser los otros concejales viñamarinos los que presenten ante el Tribunal Electoral Regional (TER) la solicitud de falta a la probidad para que sea destituido.

“La querella va a ser presentada contra el concejal y contra quienes resulten responsables, porque es imposible que el concejal por sí solo se haya apropiado de este dinero, estas son subvenciones y por tanto tiene que haber un decreto alcaldicio, por lo tanto eventualmente puede tener responsabilidades la propia alcaldesa“, aseguró.

El concejal de Renovación Nacional, Rodrigo Kopaitic, indicó que no sólo se debe apuntar al concejal Mendoza, sino que también a su empleador, es decir, el municipio.

“La corporación lo tenia contratado para realizar determinadas labores en la Casa del Deporte y yo creo que el municipio y su empleador algo tendrá que decir”, declaró Kopaitic.

La edil de la Democracia Cristiana, Laura Giannici,señaló que no le corresponde a los concejales llevar esta investigación al TER, ya que esta investigación es anterior a que Gabriel fuera concejal.

Por su parte, el concejal del Partido Comunista, Víctor Andaur, indicó que primero se deben recopilar todos los antecedentes previos antes de hacer una acusación.

En tanto, el propio Gabriel “Coca” Mendoza se refirió sobre esta situación en su cuenta de Twitter donde expresó que el trabajo realizado para niños en escuelas de fútbol vulnerables, se hizo con dedicación y honestidad.

Agregando que lo que ha conseguido fue con “sacrificio, garra y corazón”.

Además, el presidente de Viña Transparente expresó que Mendoza debería devolver más de los 26 millones de pesos estipulados. Sin embargo, la sola devolución no lo elimina de la responsabilidad criminal, por lo que, eventualmente, terminado este proceso judicial el actual concejal y exfutbolista podría quedar privado de libertad.