Región de Valparaíso
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 13:43
Ranas africanas que exterminan peces y otros anfibios amenazan la biodiversidad en Valparaíso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una gran invasión de rana africana enfrenta la región de Valparaíso y otras zonas del país, la cual supone una amenaza para la biodiversidad local y cuyo origen se remontaría a 1973.

Un estudio realizado por investigadores del Centro de investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello y la ONG Vida Nativa indica que hay 14 ranas/m2 de superficie de agua, las que acaban con la vida de peces y otros anfibios.

El director de ese centro, Claudio Soto Azat, se√Īal√≥ a Radio B√≠o B√≠o que pese a que el primer registro data de 1980, es probable que la especie llegara antes a Chile.

“Hay una leyenda que dice que para el golpe militar, en 1973, cuando los militares tomaron poder del aeropuerto, se cuenta que ellos liberaron un cargamento de rana africana que hab√≠a ah√≠ y eso tiene bastante sentido porque el lugar en 1980 donde se detect√≥ primero fue en la laguna Car√©n, que queda muy cerca desde el aeropuerto”, asegur√≥.

A partir de su introducci√≥n, la expansi√≥n de la rana africana se descontrol√≥ colonizando gran parte de la regiones de Valpara√≠so y O’Higgins, debido a la presencia de r√≠os de bajo flujo. Sin embargo, el anfibio tambi√©n se ha encontrado en los r√≠os Limar√≠ y Copiap√≥.

Puedes revisar la entrevista completa a continuación.

Tendencias Ahora