Una gran invasión de rana africana enfrenta la región de Valparaíso y otras zonas del país, la cual supone una amenaza para la biodiversidad local y cuyo origen se remontaría a 1973.

Un estudio realizado por investigadores del Centro de investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello y la ONG Vida Nativa indica que hay 14 ranas/m2 de superficie de agua, las que acaban con la vida de peces y otros anfibios.

El director de ese centro, Claudio Soto Azat, señaló a Radio Bío Bío que pese a que el primer registro data de 1980, es probable que la especie llegara antes a Chile.

“Hay una leyenda que dice que para el golpe militar, en 1973, cuando los militares tomaron poder del aeropuerto, se cuenta que ellos liberaron un cargamento de rana africana que había ahí y eso tiene bastante sentido porque el lugar en 1980 donde se detectó primero fue en la laguna Carén, que queda muy cerca desde el aeropuerto”, aseguró.

A partir de su introducción, la expansión de la rana africana se descontroló colonizando gran parte de la regiones de Valparaíso y O’Higgins, debido a la presencia de ríos de bajo flujo. Sin embargo, el anfibio también se ha encontrado en los ríos Limarí y Copiapó.

Puedes revisar la entrevista completa a continuación.