La defensa de Johanna Hernández, condenada a presidio perpetuo calificado por el asesinato del profesor Nibaldo Villegas, introdujo un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para revisar la pena y que se reduzca a 12 años.

Según consignó La Estrella de Valparaíso, el abogado Leandro Díaz ingresó la solicitud a través de la página web del tribunal en el último día (ayer domingo) que otorga la ley para realizar apelaciones.

Díaz acusó que hubo vicios en el procedimiento, señalando que los magistrados omitieron pasajes de las declaraciones de los funcionarios policiales y algunos testigos, con el objetivo de dar hechos como probados.

“Pedimos la nulidad del juicio y de la sentencia para que se realice un nuevo juicio oral. Esto atendido a la no consideración de las pruebas, el tribunal no explicó claramente los fundamentos del fallo, no se hizo cargo de algunas pruebas en su totalidad”, declaró.

De no acogerse dicha casual, el abogado afirmó que esperan que la justicia considere la atenuante de colaboración sustancial con el proceso y que no reconozca la agravante de alevosía. A su vez, señaló que esperan que se anule el fallo y la sentencia, y se haga otro juicio oral con diferentes magistrados.

En caso de que la justicia decida acoger el recurso, Díaz aseguró que solicitarán que la pena de presidio perpetuo calificado sea rebajada a 12 años.

“Si Johanna tiene dos circunstancias atenuantes, que es lo que estamos discutiendo, la ley señala que la pena puede quedar entre los 10 años y un día y los 15 años, y nosotros estamos pidiendo 12 años en esta segunda instancia”, indicó.

Familia de Nibaldo

El abogado Patricio Olivares, que representa a la familia del profesor Nibaldo Villegas, acusó carencia de sustento jurídico en el recurso presentado por la defensa de Johanna Hernández, quien fue sentenciada a 40 años por parricidio.

A juicio de Olivares, el fallo del tribunal viñamarino, fue contundente en determinar la coautoria de los imputados.

“(El fallo) es contundente en señalar la coautoría de los condenados, la alevosía en el caso de Johanna Hernández y participación de cada uno de ellos en los actos previos, durante y posterior al delito, por lo tanto, poder hablar de cooperación sustancial en el caso de Johanna Hernández resulta irrisorio”, expresó.