Un 2,3% disminuyó la victimización de hogares en la región de Valparaíso, en cifras que se redujeron después de cuatro años de alza.

Esto se conoció en el marco de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2018, que además especificó que el 25,1% de las viviendas de la zona han sido víctimas de algún delito de mayor connotación social, como delitos violentos y contra la propiedad.

Según el estudio, los principales motivos de victimización corresponden a hurto con un 10,6%; robo con fuerza en vivienda con un 5,4%; robo por sorpresa con un 4,2%; robo con violencia o intimidación con un 2,7% y lesiones con un 1%.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, expresó que a pesar de la baja en estas cifras aún no es un porcentaje que permite estar tranquilos, y que esta es una batalla contra la delincuencia a largo plazo.

En ese sentido, la máxima autoridad regional llamó a trabajar en conjunto principalmente con las municipalidades, alcaldes, concejos comunales y diversas organizaciones para realizar las denuncias, ya que en este último ítem las acusaciones se redujeron en un 6,8%.

Respecto a la percepción de inseguridad, disminuyó un 3,1% en comparación al 2017; lo que se traduce en más de 44.000 personas que ya no piensan que la delincuencia aumenta en el país.

En materia nacional, se aprecia una reducción de casi 130.000 hogares que dejaron de ser víctimas de algún delito de mayor connotación social.