Detectives pertenecientes a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile esclarecieron el delito sexual que afectó a seis menores en el sector de Gómez Carreño, en Viña del Mar. Los menores pertenecen al emblemático colegio Rubén Castro.

De acuerdo a la investigación de la PDI, cuyos antecedentes fueron dados a conocer mediante un comunicado, los hechos ocurrieron cuando el imputado, identificado con las iniciales C.A.L.S. (42), habría decidido invitar a los compañeros de colegio de su hijo a realizar actividades escolares y de celebraciones enmarcadas en contextos estudiantiles, instancias en que el sujeto ofrecía alcohol a los menores -cuyas edades fluctúan los 14 y 15 años- con la finalidad de practicarles tocaciones.

La investigación desarrollada por la PDI permitió establecer fehacientemente la participación del acusado en los hechos que se le imputan, por lo que los oficiales se abocaron a dar con el paradero del acusado, quien en conocimiento de las medidas requisitorias en su contra, cambiaba constantemente de domicilio con la finalidad de no ser capturado.

Los abusos sexuales se extendieron durante un poco más de un año y afectó a estudiantes del colegio viñamarino Rubén Castro. Comenzaron a principios de 2018 hasta marzo de 2019, según detalló el comisario Daniel Olivares. Agregó que al momento son seis denuncias, sin embargo, estas podrían aumentar.

El comisario no descartó que los hijos del imputado hayan sufrido algún tipo de abuso, asegurando que se investiga sin entregar más antecedentes dado lo delicado del caso.

El acusado, al percatarse que la policía estaba tras sus pasos, decidió presentarse de manera voluntaria en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, quedando en prisión preventiva por 120 días, tiempo que durará la investigación.

Desde el colegio Rubén Castro, la dirección envió un comunicado en el que aseguraron que recibieron con profundo dolor lo ocurrido y que están colaborando en el proceso investigativo.

También resaltaron que han coordinado apoyo de especialistas del Ministerio de Educación, la Unidad de Atención de Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial y de la escuela de Psicología de la Universidad Católica, instituciones que, según señalan, los han orientado en las acciones implementadas y en las que seguirán aplicando.