Región de Valparaíso
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 21:44 · Actualizado a las 22:07
Alcalde de La Ligua y Modatima acusan lentitud en obras que buscan paliar sequía en Petorca
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de la Ligua Rodrigo Sánchez y el Movimiento por el Agua la Tierra y el Medio Ambiente, Modatima, acusaron lentitud en las obras que buscan paliar la sequía en Petorca.

Una de las localidades m√°s afectada es Valle Hermoso en La Ligua. Actualmente existen 12 captadores, los que alcanzan a extraer 21 litros por segundo desde las napas subterr√°neas, pozos y norias de la zona. Sin embargo, la demanda actual es de 33,56 litros por segundo.

Frente a esto es que el resto del agua faltante debe ser cubierta por 236 camiones aljibes de la Gobernación.

El alcalde Rodrigo Sánchez enfatizó en la excesiva burocracia que tiene el gobierno frente a este tipo de obras.

Por su parte Rodrigo Mundaca, Vocero Nacional de Modatima, dijo que la gran mayor√≠a de las obras que se vienen planteando hace unos meses, se han visto dilatadas con el tiempo. En ese sentido, critic√≥ al Gobierno, se√Īalando que est√°n recurriendo a las condiciones clim√°ticas para paliar la sequ√≠a.

Rodrigo S√°nchez dijo que frente a estas obras que cuentan con procesos m√°s lentos, han propuesto una serie de proyectos para enfrentar la sequ√≠a. Uno de ellos ‚Äďpor ejemplo‚Äď es la planta de desalinizaci√≥n.

Esta propuesta busca utilizar la energía solar para filtrar y generar agua de riego, eliminando la sal del agua de mar. La diferencia con otras plantas de desalinización es que en esta oportunidad se utiliza un sistema de energía solar.

Tendencias Ahora