Región de Valparaíso
Jueves 02 mayo de 2019 | Publicado a las 10:14
Agrupaciones preparan consulta ciudadana para reforzar proyecto que crea la región de Aconcagua
Por Nicol√°s Parra
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Agrupaciones se encuentran planificando una consulta ciudadana con el objetivo de reforzar la idea de crear la región de Aconcagua.

La iniciativa se da luego de que las asociaciones acusaran lentitud y falta de inter√©s por parte del Gobierno ‚Äďtanto central como regional‚Äď en transparentar el proceso de licitaci√≥n del estudio de factibilidad econ√≥mica.

Lo anterior est√° comprometido para antes que termine el primer semestre de este a√Īo, luego de que la Subsecretar√≠a de Desarrollo Regional anunciara dicho proceso en base a un estudio que propuso tres opciones territoriales.

Juan Carlos Monasterio, vicepresidente de la Corporación Aconcagua Región, acusó que el Gobierno ha mostrado pocos avances, considerando que queda poco tiempo para que se cumpla el plazo estipulado. Asimismo, aseveró que para reforzar la idea de crear la región de Aconcagua, se planificará una consulta ciudadana.

En esa línea, el senador Ricardo Lagos Weber se refirió a la necesidad que tienen los habitantes de la zona para que el Aconcagua se convierta en región. Esto, para recibir recursos para mejorar las condiciones que actualmente se viven en distintos ámbitos.

La diputada Carolina Marz√°n dijo que la zona siempre se ha sentido como el ‚Äúpatio trasero‚ÄĚ de la regi√≥n, por lo que cuestion√≥ la lentitud del proceso de licitaci√≥n.

Ya ha pasado m√°s de un a√Īo desde que la Subsecretar√≠a de Desarrollo Regional anunci√≥ la licitaci√≥n del Estudio de Factibilidad Econ√≥mica. Lo anterior, en base a un estudio que propuso tres opciones territoriales: el documento se inclin√≥ por el escenario llamado “hist√≥rico-identitario”, que abarca las provincias de Los Andes, Petorca y San Felipe, agrupando 15 comunas.

Tendencias Ahora