Agrupaciones se encuentran planificando una consulta ciudadana con el objetivo de reforzar la idea de crear la región de Aconcagua.

La iniciativa se da luego de que las asociaciones acusaran lentitud y falta de interés por parte del Gobierno –tanto central como regional– en transparentar el proceso de licitación del estudio de factibilidad económica.

Lo anterior está comprometido para antes que termine el primer semestre de este año, luego de que la Subsecretaría de Desarrollo Regional anunciara dicho proceso en base a un estudio que propuso tres opciones territoriales.

Juan Carlos Monasterio, vicepresidente de la Corporación Aconcagua Región, acusó que el Gobierno ha mostrado pocos avances, considerando que queda poco tiempo para que se cumpla el plazo estipulado. Asimismo, aseveró que para reforzar la idea de crear la región de Aconcagua, se planificará una consulta ciudadana.

En esa línea, el senador Ricardo Lagos Weber se refirió a la necesidad que tienen los habitantes de la zona para que el Aconcagua se convierta en región. Esto, para recibir recursos para mejorar las condiciones que actualmente se viven en distintos ámbitos.

La diputada Carolina Marzán dijo que la zona siempre se ha sentido como el “patio trasero” de la región, por lo que cuestionó la lentitud del proceso de licitación.

Ya ha pasado más de un año desde que la Subsecretaría de Desarrollo Regional anunció la licitación del Estudio de Factibilidad Económica. Lo anterior, en base a un estudio que propuso tres opciones territoriales: el documento se inclinó por el escenario llamado “histórico-identitario”, que abarca las provincias de Los Andes, Petorca y San Felipe, agrupando 15 comunas.