Región de Valparaíso
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 14:09 · Actualizado a las 14:13
USM y seremi de Energía lanzan proyecto que convertirá basura de La Ligua en electricidad
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Universidad Técnica Federico Santa María junto a la Seremi de Energía realizaron el lanzamiento de un proyecto que busca convertir la basura en energía.

La iniciativa que se da en el marco de los Fondos de Innovaci√≥n para la Competitividad Regional, fue desarrollado por un equipo de exalumnos y docentes del departamento de Ingenier√≠a Mec√°nica de esa casa de estudios, y busca reducir residuos s√≥lidos y hacer lo que llaman la “recuperaci√≥n energ√©tica”.

El profesor y director del proyecto, Mario Toledo, explic√≥ que buscar√°n convertir la basura en electricidad y calor, y destac√≥ la naturaleza innovadora de la iniciativa, porque en Chile no hay desarrollo tecnol√≥gico para buscar aprovechar desechos, se√Īalando que “para los trabajos con basura son los primeros pasos que se est√°n dando”.

“Dimos clara cuenta de que no existe ning√ļn desarrollo tecnol√≥gico nacional para el trabajo con basura, en gasificaci√≥n o valorizaci√≥n energ√©tica. La tecnolog√≠a que estamos proponiendo est√° desarrollada por distintos centros o institutos de investigaci√≥n en el extranjero”, asegur√≥.

El equipo desarrollador definió un establecimiento educacional en La Ligua como su plan piloto. El alcalde de esa comuna, Rodrigo Sánchez, dijo que confía en el proyecto debido a que será desarrollado con emisiones controladas y respetando la normativa vigente.

“Se est√° hablando de un reactor de gasificaci√≥n que va a permitir poder dar una respuesta tecnol√≥gica, y sobre todo cuando se procura cuidar nuestro entorno sabiendo que las emisiones van a ser controladas, y que cumple no s√≥lo con la normativa nacional sino que con la internacional”, se√Īal√≥.

Actualmente, la basura es dispuesta en vertederos y/o rellenos sanitarios resultando en un alto impacto ambiental por contaminación de suelo y aire, con los llamados gases de efecto invernadero.

El seremi de Energ√≠a, Gonzalo Le Dantec, indic√≥ que el control de residuos es uno de los problemas m√°s dif√≠ciles de trabajar en la regi√≥n, y proyect√≥ que si esta iniciativa tiene √©xito, podr√≠a reducir hasta en un 90% el da√Īo ambiental de la basura.

“Que (el proyecto) nos permita probar si es que es posible hacernos cargo de los residuos y al mismo tiempo generar electricidad, agua caliente sanitaria, de esos residuos el impacto es dificil dimensionar, una de las certezas que tenemos es que vamos a seguir generando residuos y reducir su cantidad en un 95% es una tremenda soluci√≥n“, expres√≥ Le Dantec.

La gasificación permitiría transformar la basura en un gas el cual se puede utilizar como fuente de energía capaz de producir electricidad, calefacción, transporte y mejorar la industria química. Para esto el estudio se está apoyando en centros de Estados Unidos, Rusia e Inglaterra los cuales ya están trabajan en este proceso.

Tendencias Ahora