La Universidad Técnica Federico Santa María junto a la Seremi de Energía realizaron el lanzamiento de un proyecto que busca convertir la basura en energía.

La iniciativa que se da en el marco de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional, fue desarrollado por un equipo de exalumnos y docentes del departamento de Ingeniería Mecánica de esa casa de estudios, y busca reducir residuos sólidos y hacer lo que llaman la “recuperación energética”.

El profesor y director del proyecto, Mario Toledo, explicó que buscarán convertir la basura en electricidad y calor, y destacó la naturaleza innovadora de la iniciativa, porque en Chile no hay desarrollo tecnológico para buscar aprovechar desechos, señalando que “para los trabajos con basura son los primeros pasos que se están dando”.

“Dimos clara cuenta de que no existe ningún desarrollo tecnológico nacional para el trabajo con basura, en gasificación o valorización energética. La tecnología que estamos proponiendo está desarrollada por distintos centros o institutos de investigación en el extranjero”, aseguró.

El equipo desarrollador definió un establecimiento educacional en La Ligua como su plan piloto. El alcalde de esa comuna, Rodrigo Sánchez, dijo que confía en el proyecto debido a que será desarrollado con emisiones controladas y respetando la normativa vigente.

“Se está hablando de un reactor de gasificación que va a permitir poder dar una respuesta tecnológica, y sobre todo cuando se procura cuidar nuestro entorno sabiendo que las emisiones van a ser controladas, y que cumple no sólo con la normativa nacional sino que con la internacional”, señaló.

Actualmente, la basura es dispuesta en vertederos y/o rellenos sanitarios resultando en un alto impacto ambiental por contaminación de suelo y aire, con los llamados gases de efecto invernadero.

El seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, indicó que el control de residuos es uno de los problemas más difíciles de trabajar en la región, y proyectó que si esta iniciativa tiene éxito, podría reducir hasta en un 90% el daño ambiental de la basura.

“Que (el proyecto) nos permita probar si es que es posible hacernos cargo de los residuos y al mismo tiempo generar electricidad, agua caliente sanitaria, de esos residuos el impacto es dificil dimensionar, una de las certezas que tenemos es que vamos a seguir generando residuos y reducir su cantidad en un 95% es una tremenda solución“, expresó Le Dantec.

La gasificación permitiría transformar la basura en un gas el cual se puede utilizar como fuente de energía capaz de producir electricidad, calefacción, transporte y mejorar la industria química. Para esto el estudio se está apoyando en centros de Estados Unidos, Rusia e Inglaterra los cuales ya están trabajan en este proceso.