Acciones legales invocando la Ley Zamudio presentará la familia de una persona trans agredida en San Antonio que culminó con la pérdida de su ojo izquierdo.

Los hechos se remontan hasta el 17 de abril pasado, fecha en Francisca, de 30 años, se enfrascó en una discusión con un adolescente que es su vecino y cercano a la familia.

Posterior al entrevero, el joven volvió al lugar en compañía de su padre, agrediendo a la mujer trans con un candado y cadenas. Uno de los golpes llegó a su ojo izquierdo, el que finalmente perdió por un trauma ocular grave.

La familia de la víctima puso la denuncia en Fiscalía a la espera de que comience una investigación por este hecho. Además, apelarán a la Ley Zamudio para buscar justicia en contra de los responsables de esta agresión.

Así lo aseguró su madre, Luz Becerra.

Ante la compleja situación económica que vive la familia, la Municipalidad de San Antonio a contar de la próxima semana entregará ayuda económica para los medicamentos de la persona agredida.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, comentó que mediante la oficina de Inclusión y No Discriminación le brindarán ayuda a la familia. Sin embargo, hay que esperar a que la investigación a cargo de la Fiscalía determine si es que la agresión corresponde a un ataque transfóbico o se trató de una riña.

La víctima fue operada de su ojo en el Hospital Salvador de Santiago y tiene que ir constantemente a revisiones. En estos momentos, su madre apela al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio para financiar los gastos y el pasaje.