El nuevo directorio a cargo de la comunidad Ma’u Henua, en Isla de Pascua, solicitó al Gobierno que se les entreguen los inmuebles fiscales para poder trabajar.

Esto, luego que el exdirectorio de Ma’u Henua, entidad a cargo de la administración del parque nacional Rapa Nui, se negara a dejar sus funciones ante la elección de un nuevo directorio.

Nancy Rivera, presidenta electa de la comunidad Ma’u Henua, manifestó que las elecciones se llevaron a cabo el pasado 12 de marzo, y que se cumplieron con todos los requisitos establecidos por los estatutos, incluso cuadruplicando el quorum mínimo requerido.

Sin embargo, hasta la fecha no han podido ejercer sus funciones, ya que el directorio anterior, a cargo de Camilo Rapu, continúan en posesión de las dependencias fiscales y las herramientas de trabajo. Además, se encuentran instalados en los sitios arqueológicos y vendiendo tickets de ingreso, a pesar que los cobros fueron suspendidos hasta que se solucione el conflicto.

Es por esta razón que Nancy Rivera solicitó a la gobernadora de Isla de Pascua, Tarita Rapu Alarcón, que cumpla con ciertos requisitos, entre los que se encuentran la disposición de Carabineros en el parque, la entrega de los inmuebles fiscales, y que se aclare que no ha habido intervención del Estado en la nueva elección del directorio.

El exdirectorio a cargo de Camilo Rapu ha tomado acciones legales como un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cuestionando a la Corporación Nacional Indígena (Conadi) por validar la nueva elección. Incluso solicitaron la renuncia de Fernando Sáenz, a cargo de la Conadi.

En el parque Nacional Rapa Nui se recaudan cerca de 5 millones de pesos diarios, con lo que se financian los sueldos de los cerca de 300 trabajadores, la construcción de pircas, reparaciones de las instalaciones y señaléticas, compra de uniformes, arriendo de las dependencias, abastecimiento de combustible a los vehículos que trasladan a los trabajadores, entre otros gastos.