Región de Valparaíso
Viernes 19 abril de 2019 | Publicado a las 22:05
Rapa Nui: adherentes de Camilo Rapu piden destitución del director de Conadi por intervencionismo
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Francisca Carvajal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Adherentes de la administraci√≥n de Camilo Rapu, exdirector y fundador de la comunidad Ma’U Henua, piden la destituci√≥n de Fernando S√°enz como director nacional de la Corporaci√≥n Nacional del Desarrollo Ind√≠gena (Conadi).

Denuncian una intervención de funcionarios del Estado en la administración de la colectividad en Rapa Nui.

Esto luego que la Conadi validara la elección alternativa que un grupo de comuneros de la comunidad Ma’U Henua realizó para sacar de su puesto a Rapu: fue una votación que un grupo de 700 personas realizó el pasado 12 de marzo, donde se eligió como nueva directora a Nancy Rivera, con cerca de 350 votos.

Por dicho motivo, el exdirector llevó la causa a tribunales y presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Lo que se ha sumado a diferentes acciones que han tomado sus adherentes.

Entre ellas, el 9 de abril pasado, los estibadores de Rapa Nui se tomaron el muelle “Hanga Piko”, impidiendo las labores de carga y descarga, as√≠ como tambi√©n la salida de buques.

Sin embargo, Emilia Tepano, vocera de un sector de la familia, desminti√≥ una presunta participaci√≥n del exdirector de Ma’U Henua en la manifestaci√≥n ocurrida en el puerto.

Por su parte, la secretaria de la directiva de la familia Pakarati, Merahi Pakarati, emplazó al Gobierno a no intervenir en la administración de la comunidad, exigiendo la salida de Sáenz como director nacional de Conadi.

En tanto, los nuevos miembros del director de Ma’U Henua mantienen sus denuncias sobre que Camilo Rapu -cuando era presidente de la instancia- pagaba dineros a familiares, emit√≠a documentos presuntamente falsos y dej√≥ de justificar los recursos que reciben por la administraci√≥n del Parque Rapa Nui.

Asimismo, Rapu ya ha desmentido todas las acusaciones realizadas, con excepci√≥n de la contrataci√≥n de familiares, se√Īalando que en la isla es pr√°cticamente imposible no contratar a un familiar.

Tendencias Ahora