La ONG Duna Viva solicitó la paralización de la edificación de dos torres de 30 pisos que están siendo construidas a metros del Campo dunar, parte del Santuario de la Naturaleza en Viña del Mar, a manos de la Constructora Vimac.

Son 2,3 hectáreas ubicadas en la ciudad jardín, que cuentan con un permiso de construcción, pero la organización solicitó a la Corte de Apelaciones de Valparaíso que considere la ausencia de estudios sobre el daño al Campo dunar.

Esta mañana se desarrollaron los alegatos del recurso de protección que presentó la ONG Duna Viva, quienes plantean que el proyecto debe cumplir con la ley general de medio ambiente, por la cercanía que tiene con el espacio protegido.

El abogado de la organización medioambiental, Gabriel Muñoz, calificó la construcción como ilegal, incluso planteando que la necesidad de contar con un estudio de impacto ambiental aprobado, fue completamente ignorada por la empresa.

A la vez, el abogado reconoció no tener muchas expectativas y dijo que la Corte de Apelaciones no ha mostrado tener “sensibilidad ambiental”, haciendo mención a los fallos de otros casos de este tipo, en que se ha favorecido a las inmobiliarias o constructoras.

La representación de la empresa Vimac S.A. exhibió como evidencia de la solidez de la iniciativa, el permiso de construcción entregado por la municipalidad de Viña del Mar y la documentación que comprueba que los terrenos son de su propiedad.