El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, aclaró que la votación realizada por la Comisión de Uso de Borde Costero en agosto de 2018 sobre el proyecto de extensión del terminal de Oxiquim no es vinculante, agregando que se repita la revisión de la iniciativa sigue dependiendo completamente de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.

Esto luego de que nueve organizaciones sociales de Quintero y Puchuncaví le pidieran a través de una carta a la máxima autoridad regional repetir la instancia, en la que se aprobó por 25 votos a favor y 2 en contra dar luz verde a la ampliación de la concesión marítima a la empresa química.

El intendente evitó referirse al argumento de la misiva, en el que los vecinos plantean que esa decisión se hizo sin considerar la crisis ambiental que se vivió en la zona, y que comenzó 15 días después de que la comisión diera el visto bueno.

En todo caso, Jorge Martínez se mostró abierto a revisar el proceso si es que la subsecretaría así lo instruye, para volver a evaluar el proyecto de 110.000 millones de pesos si es necesario.

“La votación que se hizo en el Gobierno Regional no es vinculante, es solamente una opinión”, agregó el intendente.

Han pasado nueve meses desde que se entregó la aprobación a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, y una semana desde que las organizaciones sociales de Quintero visitaron la institución para solicitarles reevaluar el avance de la extensión, aunque todavía no tienen respuestas.

Martínez dijo que estará a la espera de la deliberación que podría aprobar el proyecto de desarrollo industrial para la zona, el cual sería el primero luego de la crisis ambiental que produjo síntomas de intoxicación en 1.500 personas en Quintero y Puchuncaví, hecho en el que todavía no se definen responsables.