Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 16:03
Municipio de Valparaíso cerrará Parque Quintil por arreglos y removerá administración a organización
Por Nicolás Díaz
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Valparaíso notificó a la Comunidad Parque Quintil que el espacio verde, ubicado a un costado de la avenida Santos Ossa, será cerrado para comenzar arreglos y que pasará a la administración directa del municipio.

Esto significa que la organizaci√≥n medio ambiental que ha trabajado y mantenido al espacio hace tres a√Īos tendr√° que desalojar el espacio, considerando que el centro comunitario que funciona al interior del Parque ser√° transformado en oficinas municipales.

Los equipos de operaciones de parques y jardines iniciaron este mes un plan para mantener y abrir una serie de espacios verdes a la ciudadan√≠a. En el caso de Quintil habr√° un proceso de mantenci√≥n, y seg√ļn el municipio el objetivo es mantener los quinchos, desratizaci√≥n y liberaci√≥n de equipamiento de emergencia que est√° en el lugar.

Claudio Opazo, administrador municipal de Valparaíso, planteó que a lo largo de 2018 no fue posible llegar a acuerdos con la Fundación Reciclo, pero aseguró que el nuevo modelo de gestión sí va a considerar a las organizaciones interesadas en la administración del espacio.

“Ser√° la Municipalidad de Valpara√≠so quien administrar√° todas las instalaciones del Parque Quintil con niveles de cogesti√≥n donde la ciudadan√≠a y sus organizaciones sean protagonistas del presente y futuro del parque”, expres√≥ Opazo.

Durante el primer semestre de 2018, la organización mantuvo desacuerdos con la municipalidad y con la agrupación de vecinos Los Amigos del Parque Quintil, quienes pidieron en una ocasión que el espacio estuviese abierto a la comunidad, acusando que la comunidad que administra el espacio no quería compartir las llaves con quienes habitan en el sector.

En reiteradas ocasiones se desarrollaron instancias de diálogo entre la alcaldía y representantes de la agrupación, buscando acuerdos para discutir la renovación del comodato, que se encontraba vencido desde diciembre de 2017. A estas alturas, la municipalidad ya había indicado que el parque servía como punto estratégico para albergar camiones y material de emergencia contra incendios.

Las voceras del Parque Quintil informaron que están en desacuerdo con la medida, y que se mantendrán en el espacio pese a la petición de desalojo.

“Tuvimos una reuni√≥n con la municipalidad en la cual nos inform√≥ que el parque va a pasar a administraci√≥n municipal y ser√° cerrado. Se nos inform√≥ que el centro comunitario que esta activado se va a ocupar para oficinas municipales, tambi√©n se nos orden√≥ el desalojo”, manifest√≥ una de las integrantes.

“Esta propuesta nosotros la rechazamos, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir gestionando el parque”, agreg√≥.

La organización citó a una asamblea extraordinaria el próximo lunes en el centro comunitario del Parque Quintil, y a través de redes sociales realizaron una convocatoria abierta para oponerse a la decisión del municipio.

Tendencias Ahora