La Municipalidad de Valparaíso notificó a la Comunidad Parque Quintil que el espacio verde, ubicado a un costado de la avenida Santos Ossa, será cerrado para comenzar arreglos y que pasará a la administración directa del municipio.

Esto significa que la organización medio ambiental que ha trabajado y mantenido al espacio hace tres años tendrá que desalojar el espacio, considerando que el centro comunitario que funciona al interior del Parque será transformado en oficinas municipales.

Los equipos de operaciones de parques y jardines iniciaron este mes un plan para mantener y abrir una serie de espacios verdes a la ciudadanía. En el caso de Quintil habrá un proceso de mantención, y según el municipio el objetivo es mantener los quinchos, desratización y liberación de equipamiento de emergencia que está en el lugar.

Claudio Opazo, administrador municipal de Valparaíso, planteó que a lo largo de 2018 no fue posible llegar a acuerdos con la Fundación Reciclo, pero aseguró que el nuevo modelo de gestión sí va a considerar a las organizaciones interesadas en la administración del espacio.

“Será la Municipalidad de Valparaíso quien administrará todas las instalaciones del Parque Quintil con niveles de cogestión donde la ciudadanía y sus organizaciones sean protagonistas del presente y futuro del parque”, expresó Opazo.

Durante el primer semestre de 2018, la organización mantuvo desacuerdos con la municipalidad y con la agrupación de vecinos Los Amigos del Parque Quintil, quienes pidieron en una ocasión que el espacio estuviese abierto a la comunidad, acusando que la comunidad que administra el espacio no quería compartir las llaves con quienes habitan en el sector.

En reiteradas ocasiones se desarrollaron instancias de diálogo entre la alcaldía y representantes de la agrupación, buscando acuerdos para discutir la renovación del comodato, que se encontraba vencido desde diciembre de 2017. A estas alturas, la municipalidad ya había indicado que el parque servía como punto estratégico para albergar camiones y material de emergencia contra incendios.

Las voceras del Parque Quintil informaron que están en desacuerdo con la medida, y que se mantendrán en el espacio pese a la petición de desalojo.

“Tuvimos una reunión con la municipalidad en la cual nos informó que el parque va a pasar a administración municipal y será cerrado. Se nos informó que el centro comunitario que esta activado se va a ocupar para oficinas municipales, también se nos ordenó el desalojo”, manifestó una de las integrantes.

“Esta propuesta nosotros la rechazamos, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir gestionando el parque”, agregó.

La organización citó a una asamblea extraordinaria el próximo lunes en el centro comunitario del Parque Quintil, y a través de redes sociales realizaron una convocatoria abierta para oponerse a la decisión del municipio.