La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dijo que “la verdad tarda, pero llega” y que “la casa esta ordenada”, luego de que se revelara un posible error de Contraloría en el cálculo del déficit municipal.

Un reportaje de La Tercera evidenció criterios dispares en sus auditorías, pues la fórmula empleada en el caso de la ciudad jardín no habría incluido los “ingresos devengados” para el cálculo del déficit municipal, generando la cifra de más de 17.500 millones de pesos.

Tampoco el auditor regional del ente fiscalizador habría considerado el saldo inicial de caja, con lo que la cifra del déficit podría bajar drásticamente, llegando hasta un poco más de 2 mil millones de pesos. Según la Municipalidad de Viña del Mar, la deuda hasta diciembre de 2018 era de aproximadamente 4 mil millones, cifra que se pagaría con el presupuesto municipal de este semestre.

La alcaldesa Reginato aseguró que este caso demuestra que como no la pueden sacar por elección deben optar por otra estrategia, en alusión también al recurso por notable abandono de deberes presentado en su contra por cuatro concejales de la ciudad buscando su destitución.

En noviembre de 2017 eran 17 millones, en diciembre de 2018 eran 4.100 millones y también dije que en el primer semestre de 2019 iba a ser cero y que las finanzas iban a estar fortalecidas en la municipalidad. Yo siempre mantuve que esto es politiquería, como no pueden sacarme por votación, por elecciones, querían sacarme de otra forma.
- Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar

La concejala Marcela Varas, aseveró que la jefa comunal “acomoda la realidad”, manifestando que “veo desde la distancia cómo la alcaldesa va manejando un discurso, acomodando una realidad para que le sea más satisfactoria a su presentación, porque ella (…) lo primero que dice es que la deuda está saldada, pero después modera y ahora dice que lo va hacer en el primer semestre”.

“Cuando la Contraloría entrega los 17.500 millones yo no escuché a la alcaldesa decir que eso no era lo correcto“, agregó.

Por su parte, la edil DC Laura Gianici planteó que espera que el Tribunal Electoral Regional (TER) resuelva el caso de forma objetiva, argumentando que “a mí me gustaría que el TER dirima, que ojalá que el resto de la humanidad espere tranquila que ellos decidan, ojalá con la máxima objetividad, ojalá sin la presión de las autoridades”.

Durante esta jornada, Virginia Reginato se reunirá con su abogado para afinar los últimos detalles y esta semana presentará sus descargos al recurso en su contra por notable abandono de deberes.