“Es una utopía pensar que vamos a salir de la crisis esta temporada”. Esas fueron las declaraciones del concejal de Juan Fernández, Julio Manuel Chamorro, respecto de la crisis en la venta de langostas que afecta al archipiélago.

Esto luego de que esta semana se reunieran con el seremi de Economía, Javier Puigross, para definir plazos y tomar medidas para tratar de vender cerca de nueve mil langostas que están apostadas en las bahías de Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk.

La langosta no se está exportando a China, donde normalmente se envía el 85% de la producción por temporada de pesca, que finaliza el 15 de mayo.

Para Chamorro, que formó parte de las conversaciones con el Gobierno, en seis o siete semanas no se podrá montar una estrategia para evadir la crisis.

Sin embargo, indicó que el Estado sí debe ayudar para lograr ampliar los mercados, y evitar complicaciones.

Los pescadores anunciaron que si no había resultados se movilizarán, y según el edil independiente, este camino derechamente no serviría de nada. ¿Cómo se revierte los problemas para vender el producto? Se tienen que abrir a vender el producto a otros países, y definir estrategias para la temporada 2019-2020.