Agilizar los procedimientos para detener redes de contrabando, mejorar las capacidades tecnológicas y coordinar la tramitación para comenzar procedimientos policiales forman parte de los principales desafíos que la Policía de Investigaciones discutió en un encuentro internacional con las policías de Paraguay y Argentina ayer lunes en la comuna de Panquehue.

Primera Mesa de Trabajo, Exposición e Intercambio de Información Internacional es el título de la instancia que busca llegar a criterios comunes para detectar delitos transnacionales de narcotráfico, trata de personas, contrabando y robo con violencia e intimidación a empresas de transporte.

En la instancia participó el Ministerio Público de Chile, con sus símiles de Argentina y Paraguay, además de la Unidad de Asuntos Internacionales y la Unidad de Drogas de la Fiscalía local.

El subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Carlos Yáñez, reconoció debilidades en los trámites entre distintos países para poder comenzar operativos contra el narcotráfico.

Asimismo, Yáñez destacó la importancia del encuentro en respuesta al actuar de las organizaciones criminales señalando que “las grandes estructuras criminales tienen un poder increíble, envidiable, de articularse rápidamente, de compartir y de ayudarse entre ellos mismos, y funcionan como verdaderas redes”.

El gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, valoró la iniciativa que busca mejorar las condiciones para detectar redes de trata de personas y contrabando.

“Estos espacios de intercambio de experiencia, de buscar mejorar las coordinaciones, nos va a permitir como país poder combatir de manera más eficiente el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de personas”, indicó la autoridad.

La PDI definió esta como la primera instancia para acercar miradas e intercambiar información entre los países que participan de la mesa, planteando que la dinámica de los delitos en los distintos pasos fronterizos, y en particular el de la región, obligan a definir protocolos comunes para detener más rápido y más efectivamente las redes de contrabando internacional.