Nacional
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 15:02 · Actualizado a las 15:08
Policías de Paraguay, Argentina y Chile discuten desafíos sobre narcotráfico y contrabando
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Agilizar los procedimientos para detener redes de contrabando, mejorar las capacidades tecnológicas y coordinar la tramitación para comenzar procedimientos policiales forman parte de los principales desafíos que la Policía de Investigaciones discutió en un encuentro internacional con las policías de Paraguay y Argentina ayer lunes en la comuna de Panquehue.

Primera Mesa de Trabajo, Exposición e Intercambio de Información Internacional es el título de la instancia que busca llegar a criterios comunes para detectar delitos transnacionales de narcotráfico, trata de personas, contrabando y robo con violencia e intimidación a empresas de transporte.

En la instancia particip√≥ el Ministerio P√ļblico de Chile, con sus s√≠miles de Argentina y Paraguay, adem√°s de la Unidad de Asuntos Internacionales y la Unidad de Drogas de la Fiscal√≠a local.

El subdirector de Investigaci√≥n Policial y Criminal√≠stica, prefecto general Carlos Y√°√Īez, reconoci√≥ debilidades en los tr√°mites entre distintos pa√≠ses para poder comenzar operativos contra el narcotr√°fico.

Asimismo, Y√°√Īez destac√≥ la importancia del encuentro en respuesta al actuar de las organizaciones criminales se√Īalando que “las grandes estructuras criminales tienen un poder incre√≠ble, envidiable, de articularse r√°pidamente, de compartir y de ayudarse entre ellos mismos, y funcionan como verdaderas redes”.

El gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, valoró la iniciativa que busca mejorar las condiciones para detectar redes de trata de personas y contrabando.

“Estos espacios de intercambio de experiencia, de buscar mejorar las coordinaciones, nos va a permitir como pa√≠s poder combatir de manera m√°s eficiente el narcotr√°fico, el crimen organizado y la trata de personas”, indic√≥ la autoridad.

La PDI definió esta como la primera instancia para acercar miradas e intercambiar información entre los países que participan de la mesa, planteando que la dinámica de los delitos en los distintos pasos fronterizos, y en particular el de la región, obligan a definir protocolos comunes para detener más rápido y más efectivamente las redes de contrabando internacional.

Tendencias Ahora