La Policía de Investigaciones indaga si el cargamento que dio origen al mayor decomiso de droga en 25 años en New York salió desde un puerto chileno.

Según consigna El Líder, el hecho se remonta al 9 de febrero recién pasado, cuando el buque MSC Carlotta salió desde el Puerto Central de San Antonio, para luego emprender rumbo hacia Europa, pero con paradas en Perú, Panamá, Bahamas y Estados Unidos.

Fue en este último país, en el puerto de New York/Newark, donde agentes descubrieron un megacargamento de más de 1.400 kilos de droga, avaluada en unos 77 millones de dólares.

Según declararon las autoridades el decomiso es el más grande ocurrido en dicho puerto norteamericano desde mayo de 1994, ocasión en la que se sacaron de circulación más de 2.700 kilos de la sustancia.

¿Dónde cargaron la droga?

Si bien medios norteamericanos, como CNN, informaron que la sustancia ilícita había salido desde Colombia, autoridades de ese país aseguraron que eso no era preciso, y aseguraron que ésta era llevada desde nuestro país.

En efecto, Carlos Mira, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, dijo al diario El Tiempo que dicho cargamento, que contenía frutos secos del país cafetero, “fue embarcado el 9 febrero en el puerto de San Antonio (Chile) a la nave MSC Carlotta, de bandera liberiana”.

Las declaraciones del ejecutivo colombiano tuvieron eco en la policía civil de nuestro país, quienes no descartaron que el alije cargado con droga pudo haber salido precisamente desde Chile, “ya que existen antecedentes del intento de las bandas internacionales por usar este terminal portuario (San Antonio) como punto de transferencia de droga”, consigna el medio local.