Para evaluar el avance de un proceso de invalidación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el proyecto de extensión portuaria del Terminal 2 de Valparaíso, el intendente Jorge Martínez indicó que esperarán los descargos de la empresa Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).

Martínez presidió la votación unánime que la Comisión de Evaluación Ambiental realizó en septiembre a la iniciativa, contexto en el que además el propio SEA entregó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La autoridad se limitó a señalar que el SEA tiene procedimientos reglados y que el organismo tiene que analizar el fondo de la situación.

El diputado Jorge Brito (RD) criticó duramente a Empresa Puerto Valparaíso y al Gobierno. Planteó que el proyecto es “el más rasca” y presenta serias irregularidades.

El Pacto Urbano La Matriz dijo que el T2 escondió el real impacto que tendrán en Valparaíso las emisiones contaminantes y de impacto patrimonial-social. El recurso presentado a finales del año pasado indica que las grúas superan a las que actualmente están en el puerto.

Finalmente, la empresa TCVAL tendrá un plazo de 10 días para pronunciarse. Las organizaciones recurrentes indicaron que -pase lo que pase- se iniciará un proceso judicial en los tribunales ambientales.