Villa Alemana podría ser la primera comuna de la región de Valparaíso en tener una posada de helicópteros para emergencia, buscando combatir lo incendios forestales con mayor rapidez en una provincia catalogada como de riesgo.

Esto es lo que busca el alcalde de la comuna, José Sabat, con el fin de enfrentar con mayor eficacia los incendios forestales que afectan la zona, sobretodo en la temporada de verano.

Pero incluso va más lejos, porque asegura que su intención es que no sólo sea para emergencias de la Conaf, sino también de otros organismos que deban acudir, por ejemplo, a accidentes.

El proyecto tiene el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Unidad de Planificación Estratégica de la Dirección de Aeropuertos.

El jefe de la división, Ricardo Jara, dijo que se trata de una iniciativa para la región completa y que piensan en 10 puntos de posada. El primero podría concretarse el año 2020 en la comuna de Villa Alemana.

Villa Alemana, Quilpué y Limache, son de las comunas donde más incendios forestales se registran, de hecho, según datos de Conaf, durante los últimos cinco años, el número de estos siniestros aumentó en un 68 % en la provincia de Marga Marga.

En tanto, la superficie afectada fue de un 33 %, de acuerdo a un análisis desarrollado por el Departamento de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal.